Lorenzo Higueras es un joven español de 26 años de edad con discapacidad. Nació en Cuenca con una artrogriposis múltiple, una enfermedad que le ocasiona una malformación total y provoca limitaciones en sus articulaciones. Sin embargo, estas limitaciones no le han impedido desarrollar su gran pasión como artista.
Desde los tres años de edad, Lorenzo empezó a pintar con la boca. En la pintura encontró su gran pasión y un modo único de expresar su mundo anterior. En la actualidad, Lorenzo es capaz de dibujar auténticas obras de arte con la boca.
Lorenzo Higueras pinta obras de arte con la boca
En una entrevista para la ‘Asociación Pintores con la Boca y con el Pie’, Lorenzo confiesa que «siempre me he sentido como los demás. Los límites están donde uno se los quiera poner. Desde que me aceptaron en la Asociación, mi vida es pintar».
Ver esta publicación en Instagram
Lorenzo Higueras ingresó en esta Asociación en el año 2005. Desde entonces, cada día, demuestra que el arte no tiene límites para su creatividad. Además, con el paso de los años continúa creciendo como pintor con la boca.
Desde la ‘Asociación Pintores con la Boca y con el Pie’ destacan que «creemos en el poder del arte para transformar vidas y abrir caminos hacia la independencia. Nuestro objetivo es claro: que cada artista pueda vivir exclusivamente de su esfuerzo y talento».
En el caso de Lorenzo, lleva pintando con la boca prácticamente desde que nació. Así, a través de esta Asociación ha podido llevar su arte a otro nivel, demostrando que los límites no existen en el mundo del arte.
La ‘Asociación Pintores con la Boca y con el Pie’ nació en el año 1957, fundada por el pintor Erich Stegmann junto a un grupo de artistas con discapacidad física. Precisamente, Stegmann desarrolló una importante carrera artística pintando con la boca.
Más allá de la discapacidad
Desde la ‘Asociación Artrogriposis’ en España explican que «la artrogriposis múltiple congénita es una condición minoritaria que hace referencia a diversos cuadros caracterizados por la limitación congénita del movimiento articular«.
En el caso de Lorenzo Higueras, la artrogriposis múltiple congénita le genera limitaciones articulares en los brazos. Además de pintar, Lorenzo hace prácticamente todo con la boca, ya que desde muy pequeño tuvo que aprender a adaptarse a esta situación.
Después de toda una vida pintando, Lorenzo es considerado un virtuoso de la pintura con la boca en la actualidad. Así, a través de sus redes sociales acostumbra a subir vídeos en los que muestra los procesos de elaboración de sus obras.
Tal y como se puede observar en estos vídeos, Lorenzo Higueras es capaz de pintar auténticas obras de arte con la boca. Entre sus últimas obras encontramos retratos de personajes históricos como Freddie Mercury o Frida Kahlo.




