Juan Pablo Regalado es un deportista y actor argentino con discapacidad, conocido principalmente por su papel en la serie ‘El Eternauta’, una producción de Netflix. Durante las últimas semanas, Regalado ha visitado diferentes ciudades de España, destacando algunos elementos de accesibilidad que ha ido encontrando a su paso.
Actualmente, Juan Pablo Regalado tiene 48 años de edad, aunque su vida cambió para siempre en el año 2002, cuando tan solo tenía 26 años de edad. Sufrió un asalto en plena calle y recibió un disparo en la zona baja de la espalda. Sin embargo, después de varias intervenciones y un año de rehabilitación, consiguió volver a caminar.
La segunda parte de este hecho llegó en el año 2015. Tras un dolor lumbar insoportable que apenas le permite ponerse en pie, Juan Pablo acude al Hospital. Pasa dos años internado, primero en un hospital y luego en un centro de neurorehabilitación. En esta ocasión recibe un diagnóstico claro: queda en silla de ruedas y no volverá a caminar.
Juan Pablo Regalado desvela un elemento ‘maravilloso’ de accesibilidad en Madrid
Tras quedar en silla de ruedas, Juan Pablo Regalado comienza a interesarse por el deporte adaptado, practicando atletismo y tenis de mesa adaptado. Además, recientemente se estrenó como actor en ‘El Eternauta’.
Ver esta publicación en Instagram
En la actualidad, este argentino se dedica a promover la accesibilidad y a visibilizar la discapacidad a través de redes sociales. En este sentido, también es considerado como creador de contenidos.
Recientemente, Juan Pablo Regalado ha estado de viaje y ha visitado diferentes ciudades de España, como Madrid, Sevilla, Málaga, Toledo, Córdoba o Barcelona, entre otras. A través de sus redes sociales, Juan Pablo ha ido ofreciendo algunos elementos de accesibilidad que le han sorprendido en su paso por España.
En un vídeo publicado en sus redes sociales (@regaladojuanpablo), rescatado por Tododisca, Juan Pablo Regalado muestra uno de los elementos de accesibilidad que más le han llamado la atención de España.
Concretamente, se trata de una escalera que se transforma y se convierte en elevador para personas que van en silla de ruedas. «Parece imposible, pero la tecnología sigue sorprendiéndonos. Te muestro cómo funciona y cómo puede transformar la accesibilidad en los espacios cotidianos», expone Juan Pablo.
Destaca la accesibilidad en España
De su paso por España, Juan Pablo Regalado ha destacado la accesibilidad para personas con discapacidad. Sin embargo, también ha comentado algunos aspectos a mejorar en materia de accesibilidad.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre la ciudad de Madrid indica que «pude recorrer una Madrid accesible, en silla de ruedas, disfrutando de sus museos, parques y calles llenas de historia y vida». Además, añade que «viajar así es mucho más que moverse: es comprobar que la accesibilidad abre puertas, multiplica experiencias y hace posible lo que soñamos».
Respecto a su visita a la ciudad de Sevilla, señala que «pude disfrutar de sus bicisendas accesibles, ideales para moverme en silla de ruedas y recorrer la ciudad con total libertad. Sevilla demuestra que la accesibilidad también puede ser belleza, historia y disfrute».
Por lo general, Juan Pablo Regalado ha quedado satisfecho con la accesibilidad existente en las principales ciudades de España. No obstante, también aclara que aún queda un importante camino por recorrer para llegar a una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas.




