Isi Uribe es una joven chilena de 20 años con discapacidad. Desde que tenía 13 años de edad comenzó un importante activismo por los derechos de las personas con discapacidad, y actualmente sigue con esta destacable labor a través de sus redes sociales.
Esta joven tiene discapacidad física debido a un nacimiento prematuro de alto riesgo, que le provocó parálisis cerebral y una diplejia espástica. Al respecto, Isi indica que «me va a acompañar durante toda la vida, y afecta a la manera en la que me muevo».
Activista por la discapacidad
A pesar de su juventud, Isi Uribe acumula casi 10 años luchando por los derechos de las personas con discapacidad. De hecho, con solo 13 años de edad desarrolló una aplicación para facilitar la búsqueda de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida (PMR).

Dos años después creó la Fundación ‘Encuentra Tu Lugar’, una plataforma digital pionera sobre la accesibilidad. Su objetivo es visibilizar las barreras y promover espacios inclusivos, accesibles y dignos para las personas con discapacidad.
Debido a su activismo por la discapacidad, Isi Uribe ha recibido diferentes reconocimientos, como ‘Joven Líder’ en 2023; ‘Mujer Impacta’ en 2023; o ‘Mujer Impacta’ en 2022. En la actualidad, esta joven con discapacidad física estudia la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Isi Uribe Silva lleva a cabo diferentes iniciativas para promover la inclusión y luchar por los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, sus redes sociales juegan un papel realmente importante.
«La discapacidad no está en la persona»
Uno de los lemas que siempre acompaña a Isi Uribe es el siguiente: «La discapacidad no te define. La discapacidad no está en la persona, sino en el entorno no preparado para la diversidad».
Ver esta publicación en Instagram
Así, en uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Isi habla sobre el modo en el que muchas personas se dirigen a las personas con discapacidad. Además, también pone de manifiesto la incomodidad que sienten algunas personas al no saber cómo dirigirse a una persona con discapacidad.
Sobre este tipo de situaciones, Isi Uribe indica que «cómo me voy a ofender si están hablando algo que es parte de mi realidad. Muchas personas cuando se quieren referir a mi condición se quedan como sin palabras. Como si decir que tengo discapacidad física fuera algo malo».
Al respecto, Isi señala que aún existe cierto miedo en la sociedad a hablar sobre la discapacidad. En relación a este hecho, argumenta que «esto tiene una razón histórica. Y es que por mucho tiempo, la discapacidad se asoció directamente a una enfermedad. Se consideraba algo que había que tratarse y que estaba mal. Por eso existen los eufemismos hacia la discapacidad, buscando suavizar el término».
Por todo ello, esta joven con discapacidad defiende que «lo que queremos es que se eliminen barreras, que se acorten brechas y la inclusión aumente, reconocemos nuestra discapacidad y solo queremos ser tratados como personas». Además, añade que «trabajo por un futuro donde la discapacidad deje de ser una barrera y se transforme en una oportunidad para construir comunidades más humanas, diversas y accesibles».




