Los bomberos de la ciudad de Valencia se formarán para atender de manera adecuada las emergencias relacionadas con las personas con discapacidad. Esta formación específica se desarrollará gracias a una colaboración con CERMI CV (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana).
El objetivo de esta formación es que los bomberos de Valencia sepan actuar de manera inclusiva, garantizando una respuesta segura y eficaz en situaciones de riesgo que afecten a personas con discapacidad.
Formación a bomberos para atender a las personas con discapacidad
Las primeras sesiones de formación han comenzado a desarrollarse en el mes de noviembre de 2025, aunque se extenderán hasta el mes de diciembre de este mismo año. Además, se llevarán a cabo en diferentes parques de bomberos.
👩🚒👨🚒Els @bomberosvlc es formaran a atendre les emergències de manera inclusiva gràcies a la col·laboració del @cermicv.
🫂 L’objectiu és garantir una resposta segura i eficaç davant les situacions de risc que afecten persones amb alguna #discapacitat.
🗒️https://t.co/ZImAvANAss pic.twitter.com/8MpeRDcyMZ
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) November 11, 2025
Concretamente, dichas sesiones de formación serán impartidas por personal del CERMI CV especializado en cada tipo de discapacidad. De este modo, los bomberos de Valencia recibirán una formación específica para saber cómo atender a una persona de manera adecuada e inclusiva en función de su discapacidad: discapacidad física, intelectual, sensorial, psicosocial, trastorno del espectro autista, etc.
Sobre este proyecto de formación enfocado en la atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia se ha manifestado el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero. Al respecto, ha resaltado «la importancia de que los bomberos cuenten con formación específica en atención inclusiva, especialmente en contextos donde las decisiones rápidas pueden marcar la diferencia entre una actuación segura o una barrera añadida».
Además, Caballero ha añadido que «esta formación es esencial para mejorar nuestra capacidad de respuesta y asegurar que ningún ciudadano quede atrás durante una emergencia y contar con profesionales formados en atención inclusiva es una garantía de humanidad y eficacia».
Cómo actuar ante situaciones de emergencia con personas con discapacidad
Durante estas sesiones de formación se abordarán algunos de los siguientes temas relevantes en relación a la atención de personas con discapacidad en situaciones de emergencia:
- Evacuación segura.
- Comunicación accesible.
- Respeto de las rutinas y necesidades específicas.
- Prevención de actitudes paternalistas o discriminatorias.
- Uso de tecnologías de apoyo.
Todo estará basado en protocolos diseñados por personas con discapacidad, por lo que ofrece una visión práctica y realista sobre la atención a este colectivo en situaciones de especial emergencia.
Desde el Gobierno Local aclaran que «esta iniciativa forma parte del compromiso del Ayuntamiento de València y del CERMI CV con una sociedad preparada, inclusiva y segura para todas las personas, y refuerza la colaboración entre los servicios públicos y las entidades del ámbito de la discapacidad».
Este proyecto de formación para los bomberos de Valencia surge, principalmente, tras lo ocurrido en la DANA que arrasó diferentes localidades de Valencia en el mes de octubre de 2024. Una tragedia que afectó a miles de personas, muchas de ellas con discapacidad.
Así, resulta fundamental que los bomberos y otros cuerpos como Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil sepan cómo actuar y cómo atender a las personas con discapacidad ante una situación de emergencia.




