Oyirum es una joven influencer con discapacidad con más de 23.000 seguidores en Instagram. En uno de sus últimos vídeos publicados, esta joven muestra los problemas de accesibilidad que ha encontrado en la Feria de Súria.
Tiene atrofia muscular espinal y va en silla de ruedas desde los cinco años de edad. Actualmente, a sus 27 años de edad, Oyirum se ha convertido en una figura en redes sociales en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Además, utiliza el humor para visibilizar la discapacidad y reivindica un mayor foco del feminismo sobre las mujeres con discapacidad.
Oyirum muestra los problemas de accesibilidad en la Feria de Súria
La mayoría de su contenido en redes sociales, donde expone el lema ‘Orgullo tullido’, se centra en la discapacidad y la accesibilidad. Además, también reivindica la educación sexual para los niños y niñas con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, rescatado por Tododisca, Oyirum muestra los problemas de accesibilidad que ha encontrado en la Feria de Súria, donde ha pasado unos días junto a su familia.
Al respecto, comenta que «me he encontrado con muchos adoquines que son horribles para ‘caminar’. Ahora queríamos ir a ver una cosa y no puedo porque hay unas escaleras tremendas. Y si no, te encuentras con finales de caminos que parecen trampas mortales».
No todos han sido aspectos negativos, ya que Oyirum también ha expuesto algunos aspectos que le han resultado interesantes. En este sentido, destaca que «me ha gustado ver a lo largo de todo el recorrido cómo señalizaban las salidas de emergencia». No obstante, aclara que «me hubiera gustado que señalizaran un poquito los caminos accesibles«.
Para llegar de un punto a otro de la localidad han necesitado preguntar a diferentes personas. Por todo ello, Oyirum ha confesado que «agradecería un itinerario accesible o para personas con discapacidad». Además, ha defendido que «la accesibilidad también está en el ocio. En poder salir y disfrutar de ferias o cosas así».
Finalmente, esta joven denuncia que «las ferias hablan de inclusión, pero si no puedo moverme por ellas, no son para mí. La accesibilidad no es un favor: es un derecho».
La atrofia muscular espinal
Tal y como hemos expuesto anteriormente, Oyirum convive con una enfermedad llamada atrofia muscular espinal (AME). Desde ‘Roche España’ manifiestan que «es una enfermedad neuromuscular que tiene origen genético. Se considera una enfermedad rara y grave que se caracteriza fundamentalmente por una pérdida progresiva de la fuerza muscular y el deterioro de la función pulmonar».
Actualmente, la atrofia muscular espinal no tiene cura. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado diferentes terapias que han permitido mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida de las personas con AME.
En la mayoría de casos, el diagnóstico de esta enfermedad suele suponer un fuerte impacto para la persona afectada y para su familia. Si bien, Oyirum nos demuestra que es posible afrontar la AME con optimismo, determinación y con el humor como aliado.




