La Fundación Randstad Research ha elaborado un nuevo informe sobre empleo y discapacidad. Dicho informe establece que las personas con discapacidad psicosocial son las que sufren mayor estigma y las que presentan un nivel más bajo de empleabilidad. Además, este tipo de discapacidad es el que más está creciendo.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad psicosocial «como los factores sociales negativos (como el estigma, la discriminación, la exclusión e, incluso, violaciones de los derechos humanos) sufridos por personas con diagnóstico de trastorno mental».
El empleo en las personas con discapacidad psicosocial
Este nuevo informe desarrollado por la Fundación Randstad Research recoge que solamente el 19% de las personas con discapacidad psicosocial cuenta con un empleo, en comparación con el 28,5% que alcanza el conjunto de las personas con discapacidad.

Dicho informe se denomina ‘Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad’. Hay que recordar que la Fundación Randstad tiene como objetivo lograr la igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
Este particular estudio también establece que en España hay actualmente unas 315.200 personas con discapacidad psicosocial. Se trata de una cifra que ha aumentado un 18% en los últimos nueve años. Además, solo una de cada cuatro personas se encuentra activa laboralmente en este colectivo.
Los datos del estudio sugieren que las personas con discapacidad psicosocial pueden encontrar mayores barreras a la hora de acceder a un nuevo empleo. Desde la Fundación Randstad advierten que «aunque por ley RR. HH. no debe preguntar por la discapacidad, en muchos casos se presupone, lo que añade barreras».
Bajos índices de empleabilidad
Una de las conclusiones básicas de este estudio es que las personas con discapacidad psicosocial presentan los índices más bajos tanto de actividad (27,4%) como de empleo (19%) en comparación con otros tipos de discapacidad.
Al respecto, la directora de acción social de Fundación Randastad, comenta que «en la Fundación creemos que es muy importante hacer un esfuerzo especial en visibilizar y quitar el estigma que puede haber hacia las personas que tienen discapacidad psicosocial, porque todos debemos ser tomados en cuenta en el ámbito laboral de la misma forma».
Así, las personas con discapacidad psicosocial encuentran mayores barreras laborales a la hora de acceder a un empleo. Por ello, desde la Fundación Randstad entienden que la sensibilización es una herramienta clave para eliminar todas estas barreras. Además, también impulsan acciones para eliminar estas barreras a través de la comprensión y el entendimiento.
En este sentido, la Fundación Randstad cuenta con sesiones específicas para identificar y prevenir los problemas de salud mental en el entorno laboral. Silvia Galán concluye, sobre ello, que «las sesiones preventivas no solo ayudan a identificar señales de alerta, sino que también impulsan actitudes de colaboración, discreción y respeto hacia quienes conviven con una discapacidad psicosocial».




