Montse Font es una mujer de 47 años de edad con discapacidad, diagnosticada con Atrofia Muscular Espinal. A través de sus redes sociales y con su silla de ruedas como compañera de viaje, Monte reclama una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad.
Uno de los principales objetivos de Montse Font a través de sus redes sociales es mostrar los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidad a diario en España. Del mismo modo, también ofrece aspectos accesibles relevantes que pueden servir de ejemplo para otras ciudades o espacios.
Montse Font habla de las rampas accesibles que son «inaccesibles»
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Montse muestra la rampa para acceder a un supermercado. Se presupone que se trata de una rampa accesible para que las personas en silla de ruedas puedan entrar y salir con comodidad.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, en el vídeo publicado por Montse Font se puede apreciar la pendiente pronunciada de la rampa. Con tal pendiente, ninguna persona con silla de ruedas puede subir por sí sola por la misma, llegando a suponer un riesgo para su integridad.
Sobre esta pendiente, Montse comenta que «he ido a un supermercado en Tarragona y me he encontrado con una rampa accesible, que más bien parece una pista de skate. Es bueno que pongan rampas, pero la rampa tiene que tener la pendiente que se pueda usar«.
Además, esta creadora de contenido con discapacidad defiende que «la accesibilidad no es poner algo con pendiente y llamarlo rampa. la accesibilidad es que podamos usarla sin jugarnos la vida».
Esta rampa en el mencionado supermercado no es un hecho aislado. Por desgracia, diferentes negocios o entidades colocan una supuesta rampa accesible para cumplir el expediente. Sin embargo, debido a su pendiente, constituye igualmente una barrera para las personas con movilidad reducida, al igual que una escalera.
La accesibilidad en Tarragona
Recientemente, Montse Font ha estado en la ciudad de Tarragona, donde ha destacado algunos aspectos positivos de accesibilidad y también ha mostrado ciertos elementos a mejorar. Por ejemplo, las rampas con pendientes demasiado pronunciadas, un elemento que se puede encontrar en diferentes localidades de España.
Ver esta publicación en Instagram
No todos son denuncias y aspectos negativos. En este caso, Montse ha destacado la accesibilidad para llegar a una de las playas de Tarragona. En este caso, cuenta con ascensores y también con una rampa perfectamente diseñada para personas que van en silla de ruedas.
Tal y como comenta Montse en una entrevista con Tododisca, ella no va buscando lo que falla, sino que «voy por la calle y me encuentro lo que está mal». A través de su labor de divulgación reclama mayores adaptaciones para las personas con discapacidad.
Algo que para la mayoría de personas puede parecer normal, para las personas que van en silla de ruedas puede suponer una barrera o un obstáculo. En base a su propia experiencia como persona con discapacidad, Montse afirma que «la sociedad no está preparada para ser inclusiva con el colectivo de la discapacidad».




