El primer partido de la NFL –National Football League-, la liga profesional de fútbol americano más importante de Estados Unidos, en España se ha saldo con un éxito rotundo. El imponente escenario del estadio Santiago Bernabéu, la ‘casa’ del Real Madrid CF, acogió el encuentro que midió a los Miami Dolphins ante los Washington Commanders delante de más de 78.000 personas, que poblaban las gradas del feudo blanco. Sin duda, este maravilloso evento ya forma parte de la historia del deporte en este país y muchas personalidades de renombre no se quisieron perder y acudieron para disfrutar de este hito en directo.
Del mismo modo, aprovechando el grandísimo escaparate que es el deporte y la popularidad e interés que ha levantado el primer partido de la NFL en España, en Madrid, concretamente, también se ha vivido un bonito momento durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos en la previa del partido. Bajo la bella interpretación de Karina Pasian, pianista americana, una intérprete en lengua de signos iba traduciendo simultáneamente la letra para que las personas con discapacidad auditiva pudiesen seguir el ritmo y sentir el himno de su país. Una medida muy aplaudida por el colectivo y que pone de manifiesto la importancia de la inclusión y la adaptación para el colectivo de la discapacidad en cualquier entorno, siendo el primer partido de la NFL en España un escenario idílico para reivindicar estos derechos.
Una experiencia inclusiva
De acuerdo con un comunicado emitido por la propia National Football League -NFL- de cara al partido que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu, la entidad «se compromete a garantizar que todos los fans, incluidos aquellos con discapacidades o necesidades de apoyo adicionales, disfruten de una experiencia inclusiva y agradable» en cualquier momento del espectáculo, es decir, tanto para acceder al recinto como, posteriormente, dentro del feudo blanco. De esta manera, las medidas de accesibilidad han estado diseñadas para favorecer la movilidad de personas con discapacidad y evitar barreras o limitaciones que pusieran complicaciones a este colectivo.
Del mismo modo, en el interior del estadio, también se dispondrá de «asientos accesibles para usuarios de silla de ruedas o personas con movilidad reducida, con asientos contiguos para acompañantes, disponibles en la grada principal y en el segundo nivel de Lateral Oeste y Fondo Noroeste», confirmaba la entidad deportiva americana. Así mismo, «todas las entradas al estadio cuentan con un acceso sin barreras para sillas de ruedas o personas con discapacidad». Sin duda, un evento de esta magnitud no podía obviar los derechos de personas con diversas discapacidades y que habían adquirido la entrada para disfrutar de la experiencia de ser testigo del primer partido de la NFL en España.
Madrid-based vocalist Karina Pasian sings the U.S. National Anthem for the first-ever NFL game in Spain. pic.twitter.com/vIhnBFq4sA
— NFL (@NFL) November 16, 2025
Finalmente, la propia NFL había confirmado que también ofrecía comentarios audio descriptivos gratuitos para aficionados ciegos o con baja visión, «aunque cualquier persona puede escucharlos para disfrutar del partido de una forma nueva e inclusiva». En cualquier caso, también destaca la labor del Equipo de Accesibilidad de la NFL, que estuvo a disposición de cualquier aficionado con discapacidad que requería ayuda y precisión para resolver determinadas dudas que pudiesen surgir durante la disputa del encuentro.
Lengua de signos
«Habrá un intérprete de lengua de signos disponible para los himnos previos al partido.», explicaba la NFL en un comunicado. Así fue. Durante la interpretación del himno nacional de los Estados Unidos, bajo la batuta de Karina Pasian, pianista americana, una mujer traducía la letra para que las personas con sordera o discapacidad auditiva también pudiesen disfrutar de la experiencia de sentir el himno de su país en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, la capital de España, en el primer partido en la historia de la NFL en este país. No obstante, además del Espacio Sensorial, «se ofrecerán kits sensoriales, con protectores auditivos y herramientas de estimulación táctil, disponibles en los Puntos de Información al Aficionado», detallaba la entidad deportiva NFL.

Por tanto, este popular evento, que reunió a mas de 78.000 personas en las gradas y a millones de espectadores de audiencia se ha perfilado como un inmejorable escenario para reivindicar los derechos de personas con discapacidad. Pero también ha servido para dar una lección sobre inclusión y accesibilidad de este colectivo, sensibilizando y concienciando sobre diferentes patologías y, especialmente, normalizando la asistencia de estas personas como público a este tipo de recintos sin mayores inconvenientes.




