Desde Down Madrid han destacado la importancia de la Atención Temprana como un derecho fundamental para garantizar el desarrollo integral de niños con discapacidad o con riesgo de tenerla. Esta reivindicación se produce en el marco del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este jueves 20 de noviembre.
Actualmente, el Centro de Atención Temprana de Down Madrid atiende a 230 niños. Este centro ofrece a los pequeños un conjunto de intervenciones desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Así, se centran en aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales.
La Atención Temprana, clave en el desarrollo de niños con discapacidad
Estos servicios que ofrecen desde el Centro de Atención Temprana de Down Madrid están dirigidos a niños con discapacidad intelectual o que se encuentran en una situación de ‘necesidad de atención temprana’.

Del mismo modo, también se aplica a niños nacidos de manera prematura o que presentan dificultades en la adquisición de hitos del desarrollo; así como a familias que han recibido un diagnóstico prenatal y necesitan obtener toda la información precisa durante el embarazo.
En concreto, desde el Centro de Atención Temprana de Down Madrid brindan todos los servicios que enumeramos a continuación:
- Logopedia.
- Estimulación.
- Fisioterapia.
- Terapia ocupacional.
- Psicomotricidad.
- Habilidades sociales.
- Psicoterapia.
Dichos servicios se llevan a cabo de manera individual o de forma grupal, en función de cada caso. Lo que queda claro es la importancia de la Atención Temprana en el desarrollo integral de los niños con discapacidad.
Al respecto, la coordinadora del CAT de Down Madrid, Laura González de Rivera, manifiesta que «la Atención Temprana no es un lujo, tenemos que garantizar que ningún niño se quede atrás, y conseguir una sociedad más justa, más inclusiva, y mirar a la infancia desde ese prisma de responsabilidad».
En este sentido, desde Down Madrid no solo ponen el foco en el niño, sino que también se integra a las familias en las sesiones de Atención Temprana. Este procedimiento tiene como objetivo que las familias puedan replicar algunas de las actividades en casa.
Así, González de Rivera comenta que «la ciencia señala que los primeros seis años de vida constituyen una etapa decisiva, debido a la plasticidad neuronal, en la que resulta fundamental estimular y fortalecer todas las áreas de desarrollo».
Fomentar la autonomía desde edades tempranas
Down Madrid es un Centro de Atención Temprana comprometido con impulsar la autonomía de las personas con discapacidad desde edades muy tempranas. Para cumplir con esta misión, el centro cuenta con dos aulas únicas: ‘Mi pequeña ciudad’ y ‘La Casita’.
Estas dos aulas únicas constituyen dos espacios adaptados a escala infantil para simular entornos cotidianos en su día a día. Es decir, se potencia la autonomía y el desarrollo integral de los niños con discapacidad desde una edad muy temprana. «Dado que no es posible acudir a su hogar o a su entorno natural, hemos recreado esos espacios dentro del centro», argumenta la coordinadora del Centro de Atención Temprana de Down Madrid.
En el caso del CAT de Down Madrid, ofrecen un apoyo para las personas con discapacidad a lo largo de toda su vida. Una vez que finalizan la etapa de Atención Temprana, pueden seguir recibiendo determinados apoyos por parte del Centro si así lo desean.




