Luis Alberto Miranda Espinosa, conocido artísticamente como ‘El Lucho Miranda’, es un humorista chileno de 30 años de edad con parálisis cerebral. Su modo de hacer comedia ha ganado una gran notoriedad en prácticamente toda Latinoamérica. Además, este joven cómico también está empezando a actuar en otros países como España.
El show de ‘El Lucho Miranda’ es imperdible. Durante su espectáculo, realiza bromas, chistes y chascarrillos hacia las personas con discapacidad que acuden a su show. De hecho, la mayoría de asistentes a su espectáculo son personas con discapacidad.
‘El Lucho Miranda’, haciendo humor desde una parálisis cerebral
El Lucho Miranda nació con parálisis cerebral, ocasionada por una asfixia al nacer. Pasó ocho minutos sin oxígeno. Su vida ha estado marcada por la superación y su capacidad para ir derribando todos los obstáculos que encontraba a cada paso.

Pronto detectó que tenía buenas habilidades para el deporte de alto rendimiento, por lo que comenzó su andadura como atleta paralímpico. Así, en el año 2015 llegó a ganar una medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales de Chile.
El deporte se convirtió en una parte importante de su vida, donde siempre estuvo presente el humor. Es importante destacar que El Lucho Miranda estudió contabilidad en la Universidad de la Serena y también ejerció como profesional durante varios años.
Ya en el año 2020, Luis Alberto Miranda decidió dejar su trabajo como contable para dedicarse plenamente al humor. En 2021 participó en el programa de televisión ‘Got Talent Chile’, dándose a conocer a nivel nacional.
Desde entonces, ‘El Lucho Miranda’ ha participado en diferentes programas de televisión. Además, cuenta con su propio espectáculo con el que llena todos los teatros de Chile y de diferentes países de Latinoamérica. Recientemente, también ha actuado por primera vez en España.
El humor y la discapacidad como aliados
Una de las claves de ‘El Lucho Miranda’ como humorista es que aprendió a reírse de sí mismo. A partir de ahí, en sus shows, también hace humor con las personas con discapacidad que acuden a su show.
Ver esta publicación en Instagram
A través de su cuenta de Instagram se puede observar parte del funcionamiento de su espectáculo. ‘El Lucho Miranda’ pregunta a un espectador algunos aspectos como qué discapacidad tiene, qué le pasó o a qué se dedica. Mantiene conversaciones con los espectadores donde el ‘humor negro’ está muy presente.
Con su particular forma de hacer humor, ‘El Lucho Miranda’ se ha ganado el reconocimiento de miles de espectadores en todo Latinoamérica. En este sentido, la mayoría de personas que acuden a su shown son personas con discapacidad, que buscan reír con la discapacidad como protagonista. Este humorista chileno con parálisis cerebral defiende que «mi show busca el lado divertido de la discapacidad».
‘El Lucho Miranda’ busca normalizar la discapacidad a través de su show, intentando enseñar que la discapacidad no debe asociarse siempre al sufrimiento. Las personas con discapacidad también pueden reír, divertirse y reírse de ellas mismas, tal y como muestra este humorista en cada uno de sus shows.
De alguna forma, el espectáculo de ‘El Lucho Miranda’ se ha convertido en una especie de terapia para las personas con discapacidad y sus familias. Una prueba de su éxito es que cuelga el cartel de ‘No hay billetes’ allá por donde pasa, demostrando que el humor es un gran aliado para sobrellevar la vida.




