Plena Inclusión ha lanzado una campaña con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Esta campaña cuenta con el lema ‘Sin familias no hay inclusión’ y su objetivo principal es la reivindicación de una Ley que reconozca los derechos de las familias de personas con discapacidad intelectual en España.
Según los datos de Plena Inclusión, actualmente en España hay más de 400.000 personas con discapacidad intelectual. Detrás de cada una de estas personas hay una familia. Además, la mayoría de ellas son familias cuidadoras.
Una Ley para las familias de personas con discapacidad intelectual
Desde Plena Inclusión reclaman que la futura ‘Ley de Familias’ y la nueva ‘Ley de Dependencia’ recoja diferentes medidas de protección para las familias cuidadoras de las personas con discapacidad intelectual.

Durante los días previos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Plena Inclusión han impulsado esta campaña a través de las redes sociales, contando con una gran acogida entre los usuarios.
Así, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Plena Inclusión realizan las siguientes peticiones al Gobierno de España:
- Que la futura Ley de Familias reconozca los derechos de las familias cuidadoras de las personas con discapacidad intelectual.
- Que se apliquen medidas efectivas que permitan la conciliación laboral y familiar real.
- Incorporación de compensaciones económicas y sociales para familiares que se han dedicado toda su vida al cuidado sin haber podido cotizar a la Seguridad Social.
Durante los últimos años se han producido importantes avances en relación a los derechos de las personas con discapacidad, aunque aún quedan muchos aspectos por mejorar. Sin embargo, las familias de las personas con discapacidad siguen sin la consideración necesaria por parte de la Administración.
Por todo ello, los representantes de Plena Inclusión solicitan una Ley para garantizar los derechos de las familias de personas con discapacidad intelectual en todas las zonas de España.
La realidad de las familias de personas con discapacidad en España
La presidenta de Plena Inclusión, Carmen Laucirica, expone que «las familias han sido durante décadas el principal sostén de las personas con discapacidad intelectual. No podemos seguir ignorando su papel en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa».
🏥Cuidar a una persona con discapacidad intelectual
supone gastos extraordinarios y renuncias laborales.
¿Quién compensa este esfuerzo?Necesitamos una ley que lo regule. Es una de las demandas de nuestra campaña #SinFamiliasNOhayInclusión
👇🏻 Más información:… pic.twitter.com/h913idCss6
— 🍀 Plena inclusión (@Plenainclusion) November 30, 2025
Además, añade que «por eso, demandamos a los poderes públicos la aprobación de una Ley de Familias que reconozca una realidad marcada por el sobreesfuerzo económico y la falta de medidas compensatorias suficientes para atender a las necesidades de miles de personas que no cuentan con apoyos suficientes».
En la actualidad, miles de familias de personas con discapacidad intelectual siguen haciendo frente a un sobreesfuerzo económico constante, la invisibilidad legal de su dedicación y la falta de medidas que tengan en consideración la dedicación de toda su vida al cuidado de sus familiares.
Con todo ello, desde Plena Inclusión solicitan una Ley que regule el cuidado de las personas con discapacidad intelectual, defendiendo los derechos de los familiares que en muchas ocasiones ven afectadas su vida laboral y personal, sin recibir ningún tipo de consideración al respecto.




