El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, afirma que en España hay en torno a 12 millones de familias que tienen en su seno alguna persona con discapacidad.
Así lo ha confirmado Jesús Martín en una entrevista con los compañeros de ‘Europa Press’. Además, también ha mostrado su deseo de que la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad «concite un amplio apoyo parlamentario».
Reforma de las leyes de dependencia y discapacidad
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad espera que la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad cuente con un amplio apoyo parlamentario. Respecto a estas leyes, defiende que «responden al sentir de la ciudadanía con discapacidad y de las personas mayores».

Hay que tener en cuenta que los textos de dicha reforma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, han sido redactados junto con diferentes organizaciones que representan al colectivo de las personas con discapacidad.
Con todo ello, Jesús Martín Blanco manifiesta que «no se entendería que los grandes partidos, y todos los partidos que apoyaron la reforma constitucional en su momento, ahora le digan que no al despliegue de este artículo 49».
El 11 de diciembre de 2025 será una fecha clave en todo este proceso para la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad. En esta fecha se llevará a cabo el debate de enmiendas a la totalidad presentadas por Junts y PNV. Sobre este aspecto, Martín Blanco advierte que «tendrán que explicar si el tema competencial es más importante que los intereses de las personas».
A continuación, desde Tododisca enumeramos algunas de las medidas más relevantes que incluye la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad:
- Creación de una pasarela para que a todas las personas declaradas en situación de dependencia también se les reconozca automáticamente como personas con discapacidad.
- Mayor protección hacia las mujeres y niñas con discapacidad frente a las violencias.
- Visibilización de la heterogeneidad de las personas con discapacidad.
- Obligado cumplimiento de la accesibilidad en el sistema nacional de salud.
- Creación de un fondo estatal de accesibilidad.
- Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para obligar a las comunidades de propietarios a poner ascensores.
- Se blindará el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia.
Todas estas medidas se integran dentro de la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores en España.
Mejoras en la dependencia
En relación a la discapacidad, Jesús Martín Blanco ha puesto sobre la mesa la problemática a la que se enfrentan más de 100.000 personas con discapacidad en España, encerradas en su domicilio por falta de accesibilidad.
Por otra parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad también ha tratado las modificaciones previstas en la Ley de Dependencia. En este sentido, se pretende acabar con la incompatibilidad entre prestaciones y servicios. Del mismo modo, también se busca eliminar el periodo de espera de dos años para acceder a las prestaciones económicas.
Además, también se establecerá un procedimiento de urgencia para situaciones de especial vulnerabilidad en relación a la dependencia. Concretamente, se contempla para los casos de violencia de género. Martín Blanco explica que «muchas veces una paliza te lleva a acabar en una dependencia».




