El Ministerio del Interior y la Fundación A LA PAR han presentado una guía de ayuda para que la Policía Nacional sepa cómo actuar en casos en los que se vean involucradas personas con discapacidad intelectual. En concreto, se trata de la ‘Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual: la actuación del primer interviniente’.
En la elaboración de este documento han participado la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD). Del mismo modo, también ha participado Plena Inclusión España, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación A LA PAR y la Asociación de Psicología Forense (APF).
Guía de actuación de la Policía Nacional con personas con discapacidad intelectual
Durante la presentación de esta guía, el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, Eugenio Pereiro, ha manifestado que «es el resultado de más de una década de aprendizaje, de revisión y de colaboración entre instituciones públicas, el mundo académico y el tercer sector».

Además, sobre este documento, Pereiro ha señalado que «dota a los agentes de las herramientas necesarias para actuar con conocimiento, empatía y eficacia ante cualquier situación en la que intervenga una persona con discapacidad intelectual».
La finalidad de esta guía es ofrecer a los agentes de la Policía Nacional los conocimientos prácticos necesarios para garantizar el trato adecuado hacia las personas con discapacidad intelectual. Así, se busca evitar su victimización secundaria, garantizando que comprendan y participen activamente en los diferentes procedimientos policiales.
Del mismo modo, la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, también ha mostrado su impresión sobre el desarrollo y la puesta en marcha de la mencionada guía. Y es que hablamos de un documento de gran relevancia para los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Al respecto, comenta que «avanza en algo que llevamos defendiendo más de siete décadas: que las personas con discapacidad intelectual sean tratadas como ciudadanos de pleno derecho. Esta herramienta ayudará a que cada intervención policial sea más respetuosa, más comprensible y, sobre todo, más humana. Solo desde la formación y la colaboración entre instituciones lograremos una seguridad pública verdaderamente inclusiva».
Una intervención policial más comprensible y humana
A continuación, desde Tododisca enumeramos algunas de las recomendaciones que recoge esta guía en relación a la intervención policial con personas con discapacidad intelectual:
- Uso de materiales de lectura fácil.
- Comunicación accesible.
- Incorporación de pictogramas.
- Descripción detallada de la figura del facilitador.
En este caso, la figura del facilitador debe ser un profesional neutral y especializado que se encargue de acompañar a la persona con discapacidad intelectual para garantizar que comprende todo lo que ocurre durante las actuaciones policiales y judiciales.
🌎Hoy es el Día Internacional de las Personas con #Discapacidad
💙Entre todos debemos promover y facilitar su inclusión social
🥰En @policia lo sabemos➡️por eso contamos con la Oficina Nacional de Accesibilidad especializada en esta materia y dirigida a mejorar la atención de… pic.twitter.com/2hT9d4dDEC
— Policía Nacional (@policia) December 3, 2025
La ‘Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual: la actuación del primer interviniente’, impulsada entre el Ministerio del Interior y la Fundación A LA PAR, se adapta a los avances legislativos y sociales que se han producido en los últimos años en España.
Esta nueva guía se dirige especialmente a los agentes que actúan como primeros intervinientes en casos en los que están involucradas algunas personas con discapacidad intelectual. De esta forma, el documento recoge diversas pautas de actuación accesibles para todos los agentes.
El objetivo prioritario de esta guía es mejorar la atención por parte de los agentes de policía hacia las víctimas, testigos o personas investigadas con discapacidad intelectual. Así lo informan desde el Ministerio del Interior del Gobierno de España.




