El municipio de Beas, en la provincia de Huelva, vive la 55ª edición de su popular Belén Viviente durante las fiestas navideñas. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Beas ha presentado el primer Belén Viviente Inclusivo en la historia de España.
El Belén Viviente Inclusivo de Beas se inauguró el pasado 28 de noviembre de 2025, convirtiéndose en el primer Belén Viviente Inclusivo de España. Se trata de un Belén Viviente Inclusivo debido a diferentes medidas adoptadas por la organización para esta edición.
Belén Viviente Inclusivo de Beas
Desde la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines, Patrona de Beas (Huelva), explican que «se han recreado escenas protagonizadas por miembros de Betsaida, que es una residencia que se encuentra justo a unos 30 o 40 metros de dicho belén».

Además, para este año 2025, en el Belén Viviente de Beas se han habilitado pasillos sin barreras arquitectónicas para los visitantes con movilidad reducida. Este es un aspecto clave para que las personas con silla de ruedas puedan disfrutar de uno de los belenes vivientes con más historia de España.
Por primera vez en la historia, personas con discapacidad participan como protagonistas en el Belén Viviente de Beas. Se trata de una medida de gran relevancia, que supone un avance para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Pero las medidas no acaban aquí. En esta edición del Belén Viviente de Beas también se han colocado diferentes pictogramas para las personas con autismo. Igualmente, también se ha añadido material en braille para personas ciegas o con baja visión.
El hermano mayor de Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines, Patrona de Beas (Huelva), expone que todas estas medidas se han llevado a cabo «para que cualquier persona pueda vivir la experiencia completa, con los sonidos, los aromas, las texturas y las emociones que nos ofrece».
Un Belén Viviente para todas las personas
El Belén Viviente de Beas ha hecho historia en este año 2025 al convertirse en el primer Belén Viviente Inclusivo de España. Este Belén Viviente cuenta con medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad. Además, muchos de sus protagonistas son personas con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Concretamente, el Belén Viviente de Beas cuenta con un recorrido de 300 metros cuadrados, en los que se representan más de 30 escenas bíblicas y costumbristas. En los turnos de tarde participan 170 niños en dos grupos; mientras que en los turnos de mañana participan 140 adultos.
Los días que se podrán visitar el Belén Viviente de Beas son el 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 25, 27 y 28 de diciembre de 2025. Además, también estará abierto al público los días 1, 3 y 4 de enero de 2026.
Este Belén Viviente de Beas se inauguró el pasado 28 de noviembre con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López. La consejera destacó que «el Belén Viviente de Beas es fuente de valores, el guardián de la esencia de este pueblo y un abrazo entre generaciones». Se trata del Belén Viviente más antiguo de Andalucía y el segundo más antiguo de España.




