La compañía ‘Mi Duende Mágico’ ha lanzado su primera colección accesible con juguetes en braille y un QR en relieve. Esta colección accesible se ha estrenado gracias a la colaboración con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).
‘Mi Duende Mágico’ es una reconocida marca de juguetes con un fuerte componente navideño. Así, sus colecciones se caracterizan por duendes, renos y mascotas propios de las fiestas navideñas.
Colección en braille de ‘Mi Duende Mágico’
Gracias a esta colección accesible, la magia navideña también puede sentirse a través de las manos. Se trata de una colección pensada especialmente para niños ciegos y para niños con discapacidad visual.

Desde la ONCE recuerdan que «los juguetes inclusivos son aquellos que tienen texturas, colores reconocibles y que se pueden identificar fácilmente. Así, todos los niños y niñas pueden jugar y divertirse, porque un juguete no tiene que ser una razón de exclusión».
Por suerte cada vez son más los juguetes y juegos que son accesibles para niños con diferentes discapacidades. En este sentido, la ONCE juega un papel clave para impulsar la adaptación de determinados juguetes con sistema braille.
En este caso, la colección de ‘Mi Duende Mágico’ incorpora un packaging accesible. De este modo, los niños con discapacidad visual podrán leer en braille el nombre de su duende favorito. Se ha colocado una pegatina en braille en la parte superior de cada caja, con una descripción de cada duende.
Del mismo modo, en esta colección accesible de ‘Mi Duende Mágico’ también se ha añadido un código QR que permite acceder a un PDF accesible. Este PDF cuenta con textos optimizados y audiodescripción. Gracias a esta herramienta, los niños con discapacidad visual pueden seguir la historia, disfrutar de los personajes y escuchar sus travesuras.
Duendes mágicos para todos los niños
Respecto a esta edición de ‘Mi Duende Mágico’ se ha manifestado el equipo de Xótico Europa SL, que es la empresa encargada de traer la licencia de estos juguetes a España. Así, han comentado que «los duendes se empeñaron en que nadie se quedara sin magia este año. Tuvimos que convencerlos de que no podían pegar Braille por toda la casa, pero logramos canalizar su entusiasmo en un packaging realmente útil y accesible».
Ver esta publicación en Instagram
Los duendes de ‘Mi Duende Mágico’ se han convertido en todo un fenómeno durante las fiestas navideñas. Unos duendes que ahora son un poco más accesible para los niños y niñas con discapacidad visual. Además, la compañía también ha incorporado nuevos personajes para la colección de 2025, como ‘Colorito’ o ‘Tin’.
En este sentido, desde la ONCE señalan que «la tradición de ‘Mi Duende Mágico’, nacida en Chile hace más de 13 años, propone que un duende llegue a casa al inicio del Adviento y realice pequeñas travesuras nocturnas que los niños descubrirán al despertar. Imaginación, humor y ternura, y ahora también accesibilidad».
Así, en este año 2025, los duendes de ‘Mi Duende Mágico’ no solo realizan travesuras durante las fiestas navideñas, sino que también abren caminos de accesibilidad e inclusión.




