El barítono autista Johann Sebastian Salvatori ha sido galardonado en los Premios Nacionales de Juventud 2025. Así, ha sido reconocido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), organismo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia del Gobierno de España.
La candidatura de Johann Sebastian Salvatori fue propuesta desde Autismo España. Finalmente, ha recibido una mención honorífica en la categoría Cultura por «su trayectoria vital de superación y su encomiable trabajo como cantante lírico comprometido con la inclusión»
Johann Sebastian Salvatori, premiado por el INJUVE
Johann Sebastian Salvatori es un reconocido barítono diagnosticado con autismo. Llegó a España en el año 2015 desde Venezuela. Ha tenido formación vocal en diferentes academias del país, aunque sin ningún tipo de formación en el lenguaje.

Desde Autismo España explican que «para este joven barítono con autismo la música es mucho más que su profesión y su pasión, ya que le ha permitido desarrollar las habilidades básicas para su desarrollo integral como persona».
Johann Sebastian Salvatori está afincado en Madrid desde el año 2015. Debido a su ejemplo de vida y su trayectoria en el mundo de la música, este barítono se ha convertido en un ejemplo para muchas personas, especialmente en el ámbito del espectro autista.
En España ha podido continuar con su formación, con maestros como Sandra Fernández (Mezzosoprano) y Javier Franco (Barítono). Además, es necesario destacar, entre otras cosas, que ha sido solista de conciertos de Navidad en la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.
También ha participado en conciertos benéficos en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid; así como en diferentes actuaciones relevantes en Les Arts de Valencia y el Gran Teatro Liceu de Barcelona.
Un talento en el mundo de la música
Actualmente, Johann Sebastian Salvatori tiene 29 años de edad. A pesar de su juventud, ya ha demostrado su gran talento para el canto y la lírica ligera. Además, también es una persona comprometida con los proyectos sociales que impulsan el uso de la música para la integración social de colectivos minoritarios.
Ver esta publicación en Instagram
Johann Sebastian Salvatori aún tiene un gran futuro por delante en el mundo de la música. Y es que la música ha sido la gran forma de expresión para este joven autista, que además también tiene mutismo selectivo.
Confiesa que su vinculación con la música le llegó de muy joven, cuando apenas tenía dos años de edad. Aunque tenía mutismo selectivo, encontró en la música una pasión y un medio por el que expresar su mundo.
Con el paso de los años, la música comenzó a ganar protagonismo en su vida, hasta tal punto de descubrir que el escenario era un lugar hecho para él. «Allí era otra persona» asegura.
Recientemente, en una entrevista para Autismo España, Johann Sebastian Salvatori mandó una recomendación a otras personas con autismo que quieran seguir un camino similar al suyo: «Sin esfuerzo no hay resultados. No dejen de soñar nunca, pero no solamente soñar, porque eso cualquiera lo puede hacer, es soñar, levantarse en la mañana y seguir adelante para que ese sueño se haga realidad. También, no escuchar. Muchas personas te dirán a lo largo de tu vida que no puedes. Y sólo tú tienes que ser capaz de decidir si puedes o no».




