Gonzalo Giles es un joven argentino mudo que lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Es periodista, escritor y divulgador sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). También es asesor en CAA desde su propia experiencia.
Recientemente, Giles ha participado en un programa de radio como locutor, algo que puede parecer inimaginable al tratarse de una persona muda. Lo ha hecho en ‘Sputnik FM’, donde habló un poco de diversos temas.
Primer conductor mudo de radio del mundo
En este programa de radio, Gonzalo Giles expresó lo siguiente: «Soy el primer conductor mudo de radio del mundo, y posiblemente del mundo. Ser el primero no me enorgullece por mí, sino por lo que significa romper un molde que nunca tuvo sentido».
Ver esta publicación en Instagram
Es necesario aclarar que Gonzalo se comunica por un sistema tecnológico innovador. Aunque no emita sonido con sus propias cuerdas vocales, Gonzalo puede comunicarse e incluso participar como conductor de una emisora de radio.
Así, este joven con discapacidad defiende que «la radio entendió que una voz no es solo un sonido. Es una presencia, una intención. Una forma de narrar el mundo. La discapacidad nunca fue el límite. El límite era la imaginación ajena. Por suerte, cada cierto tiempo la rompemos un poco».
Gonzalo Giles es una persona luchadora por los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, es especialmente activo en contra de las políticas aplicadas recientemente por el Gobierno de Milei en Argentina.
«El Gobierno de Milei dejó en claro, sin metáforas, que las personas con discapacidad no le importan. No es falta de plata, es falta de prioridad humana. Y esa es la peor forma de violencia estatal», denunció Gonzalo haciendo historia como locutor de radio.
Activista por los derechos de las personas con discapacidad
Aunque resulte inverosímil, al tratarse de una persona muda, Gonzalo Giles se ha erigido en Argentina como una de las voces más relevantes en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Unos derechos que se han visto reducidos por parte del actual Gobierno de Milei.
Entre otras cosas, Giles reivindica la importancia del Hospital Garrahan de Buenos Aires (Argentina). Un Hospital que conoce de primera mano. «Cuando me enfermé de meningitis, yo tenía apenas cinco meses. Cinco meses y ya estaba internado en el Garrahan, conectado a cables, rodeado de médicos que no me conocían, pero igual peleaban por mí como si fuera su hijo», expone Gonzalo.
Además, este joven con discapacidad asegura que «ahí entendí que la salud pública no es un favor, es un derecho. Y que el Garrahan no es solo un Hospital, es una bandera. El Garrahan es importante porque salva miles de vidas todos los días, sin importar de qué clase social seas».
Entre reivindicaciones, activismo y lucha por los derechos de las personas con discapacidad, Gonzalo Giles ha hecho historia y se ha convertido en el primer conductor mudo de radio del mundo.




