Michel Tirabosco es un reconocido músico con discapacidad de 57 años de edad. Nació en Roma, con brazos muy cortos y sin manos. Vivir con discapacidad no ha sido una limitación para Tirabosco, sino un impulso para cumplir todos sus sueños.
En su séptimo cumpleaños, su padre le regaló una flauta de pan. Desde el primer momento, Michel Tirabosco sintió una conexión con este instrumento, llegando a practicar cada día. Así, se propuso ser músico profesional de flauta de pan.
Michel Tirabosco, un prodigio de la música con discapacidad
Aunque nació en Roma, Tirabosco se trasladó a Ginebra con su familia cuando tan solo era un niño. Tocar la flauta de pan se convirtió en su gran pasión. Ya a los 20 años consiguió el primer certificado profesional con su flauta de pan.

Posteriormente, continuó con sus estudios en la Academia de Música de Ginebra, graduándose con un Diploma de Cultura Musical. Michel Tirabosco es considerado un prodigio del mundo de la música, provocando una revolución en un instrumento como la flauta de pan.
Cuando tenía 16 años de edad dio su primer concierto con una orquesta sinfónica. A los 18 años grabó su primer disco y obtuvo un gran reconocimiento a nivel internacional. Pronto comenzó una carrera en solitario dando conciertos por todo el mundo.
A lo largo de su trayectoria ha realizado conciertos por prácticamente todo el mundo. Entre otros prestigiosos escenarios, este músico con discapacidad ha actuado en lugares como el Teatro Mariinsky o el Teatro Pitoëff de Ginebra. Actualmente, es profesor en el Conservatorio de Ginebra.
Michel Tirabosco no solo es un prodigio en el mundo de la música. También es un ejemplo de inspiración para miles de personas con discapacidad en todo el planeta tierra. Con su esfuerzo y constancia ha demostrado que los sueños se cumplen, y que las personas con discapacidad también tienen su espacio en la música.
Revolucionario del mundo de la flauta de pan
A sus 57 años, Michel Tirabosco continúa deleitando a los espectadores con su increíble talento tocando la flauta de pan. Tirabosco es capaz de embelesar al público con sus melodías. Un auténtico lujo para los sentidos.
Ver esta publicación en Instagram
En este contexto, es necesario destacar que este músico con discapacidad física revolucionó hace años el mundo de las flautas de pan. Fue el primero en afinar la flauta de pan en ‘Do Mayor’ y en añadirle un tubo en ‘Do’. De este modo, permitió que el particular instrumento cubriera el mismo registro que la flauta.
Además, Michel Tirabosco también adaptó el diámetro, el grosor y la longitud de los tubos para poder interpretar música clásica. En este sentido, debido a su pasión por la música, Tirabosco siempre se esfuerza constantemente por mejorar la riqueza sonora de su instrumento.
Para muchas personas Michel Tirabosco es un referente. Sin embargo, desde Tododisca estamos seguros que muchos lectores desconocían la figura de este prestigioso músico con discapacidad. Un artista que, más allá de derribar barreras y abrir un camino de inclusión, ya ha dejado su nombre grabado en la historia de la música con su inseparable flauta de pan.




