Marta es una mujer paciente de cáncer de ovario. A través de sus redes sociales (@marta_de_rizos), Marta ha denunciado la desagradable experiencia vivida en el parque de ‘PortAventura World’. En concreto, denuncia la falta de accesibilidad y el trato hacia las personas con movilidad reducida.
Este reconocido parque temático de España, situado en Tarragona, cuenta con una guía específica sobre accesibilidad para todos los visitantes. De hecho, en su guía afirman que «En ‘PortAventura World’ estamos firmemente comprometidos con ofrecer una experiencia accesible, segura y cómoda para todos nuestros visitantes». Sin embargo, el testimonio de Marta dista mucho con todo esto.
Marta denuncia el trato para las personas con movilidad reducida
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, Marta explica que «soy una persona con movilidad reducida. No puedo andar grandes distancias. PortAventura es muy grande». Así, afirma con rotundidad que «me parece un disparate que solo haya un punto de alquiler y recogida de sillas a motor en todo el parque».
Ver esta publicación en Instagram
Sobre su experiencia personal, informa que «estaba en el Hotel Gold River y el punto de alquiler en la zona de la Mediterránea. Para llegar ahí son 15 minutos andando. Yo no puedo andar y por eso necesito una silla a motor».
Marta utilizó la silla a motor el primer día y la devolvió ese mismo día, debido a que al día siguiente se preveía lluvia y si ampliaba el alquiler tendría que pagar 30 euros más. «La volví a coger al día siguiente y no me dieron ninguna pulsera. Soy una persona con movilidad reducida y necesito entrar por las partes de atrás en las atracciones», señala la mujer afectada.
Estas pulseras que habilita PortAventura World están destinadas a las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida, permitiendo la entrada a las atracciones sin barreras arquitectónicas.
Además, desde la organización informan que «esta pulsera no debe considerarse un acceso Express a las atracciones. Cada persona con discapacidad podrá entrar al parque con hasta 4 acompañantes, de los cuales al menos uno debe ser mayor de edad y sin discapacidad. Se entregarán 4 pulseras adicionales para identificar a estos acompañantes».
A pesar de ello, Marta no recibió esta pulsera y vivió una situación desagradable cuando intentó acceder a una atracción. «En una atracción infantil para acceder con los niños no me dejan entrar, porque si no llevo pulsera no me dejan entrar, cuando es evidente que estoy enferma. Enferma de cáncer. No hace falta pulseras».
Para colmo, el parque se quedó sin luz, por lo que la experiencia de Marta seguía de mal en peor. Asegura que tuvo la intención de poner una hoja de reclamaciones, aunque sin saber muy bien si tendría algún tipo de efecto.
Las medidas de accesibilidad de PortAventura World
Tal y como hemos indicado anteriormente desde Tododisca, PortAventura World es uno de los parques de atracciones más populares de España. Además, cuentan con una guía de accesibilidad para los visitantes con discapacidad o con movilidad reducida.
Según se recoge en esta guía, estas son todas las medidas de accesibilidad existentes en PortAventura World en la actualidad:
- Entradas y pases de temporada especiales.
- Taquillas exclusivas de atención a visitantes con necesidades especiales.
- Zona de estacionamiento reservada y controlada para personas con movilidad reducida.
- Identificación mediante pulseras.
- Acceso sin barreras arquitectónicas en las atracciones.
- Acceso sin barreras arquitectónicas en espectáculos y servicios de mesa.
- Alquiler de sillas de ruedas.
- Aseos adaptados.
- Alquiler de sillas eléctricas.
A pesar de todas estas medidas de accesibilidad, Marta vivió una experiencia desagradable como paciente con cáncer y como persona con movilidad reducida. Al respecto, concluye que «es una vergüenza, pocas facilidades y muchas pegas. Me lo pasé muy bien porque estaba en familia y con amigos. Era mi primera salida de horas, pero como parque deja mucho que desear».




