El AEM Lleida, equipo de fútbol femenino ha incorporado a su staff técnico a Indiana Sola, una joven con síndrome de Down. Se trata de un acuerdo pionero que tiene como objetivo impulsar la inclusión a través del fútbol. Este equipo de fútbol femenino juega en la categoría de Primera RFEF.
Desde el AEM Lleida explican que «la iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración con Down Lleida, con el objetivo de concienciar sobre las habilidades de las personas con discapacidad intelectual y promover su participación activa en entornos deportivos de alto rendimiento».
Una joven con síndrome de Down en el staff técnico del AEM Lleida
Indiana Sola ha podido cumplir un sueño al pasar a formar parte del staff técnico del AEM Lleida. Esto ha podido llevarse a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre el equipo catalán y Down Lleida.

Desde el primer día, Indiana ha sido recibida «con los brazos abiertos» por parte de los jugadores y del cuerpo técnico. Se trata de una iniciativa pionera que podría sentar un precedente inclusivo en el fútbol en España.
En concreto, esta joven con síndrome de Down formará parte del staff técnico del AEM Lleida, donde ayudará en todos los entrenamientos en todo lo que pueda. Principalmente, Indiana Sola se encargará de la gestión del material deportivo.
Muchas personas han celebrado el fichaje de Indiana Sola a las filas del AEM Lleida. Uno de ellos ha sido Xavier Estrada Fernández, ex árbitro de fútbol profesional en España: «Eres genial. Indiana agregará mucho al proyecto, sin duda. Un fichaje de 10».
Acuerdo entre Down Lleida y el AEM Lleida
Tal y como hemos comentado previamente desde Tododisca, el fichaje de Indiana Sola por el AEM Lleida se ha materializado gracias a un proyecto de colaboración pionero entre Down Lleida y el conjunto catalán de fútbol femenino.
Actualmente, el AEM Lleida disputa la Primera Federación de fútbol femenino. En este inicio de temporada las cosas no están saliendo del todo bien en el conjunto catalán, cuyo objetivo para la temporada 2025-2026 pasa por la permanencia en la categoría. Indiana, joven con síndrome de Down, seguro que aportará su granito de arena para alcanzar el objetivo.
Por su parte, Down Lleida es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en el año 1995. Esta entidad nació tras la iniciativa de varios padres y madres para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Con más de 30 años activa, Down Lleida ha llevado a cabo importantes medidas con una importante incidencia en la inclusión de las personas con síndrome de Down.
Con todo ello, desde Down Lleida argumentan que «el objetivo de la asociación es promover la igualdad de oportunidades entre las personas con capacidades diversas, una equiparación real desde la solidaridad y el respeto en el seno de una sociedad tolerante y plural. El objetivo es la normalización y la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en los diferentes ámbitos sociales».




