Nelson Solórzano, jugador con discapacidad de baloncesto en silla de ruedas, ha quedado atrapado en Venezuela tras la operación de Estados Unidos en Caracas contra Nicolás Maduro. Solórzano es jugador del MIDEBA Extremadura Badajoz en la actualidad.
Ha sido el propio club extremeño el que ha informado sobre la situación de su jugador Nelson Solórzano, que había viajado a su país durante las fiestas navideñas para visitar a sus familiares.
Nelson Solórzano queda atrapado en Venezuela
En la madrugada del 3 de enero de 2026 la Armada estadounidense llevó a cabo una operación en Caracas en la que capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa. Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, entre otros delitos.
La operación provocó que las fuerzas armadas de Estados Unidos bombardearan varios objetivos militares en Venezuela. Los estruendos de las bombas provocaron el pánico entre la población, que en ese momento no sabía que estaba ocurriendo.
Los ataques de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro han causado un gran revuelo internacional. Con solo varios días de 2026 se trata de una de las noticias del año a nivel mundial.
Entre tanto, el pívot venezolano del MIDEBA Extremadura de Badajoz se encontraba de vacaciones en Caracas visitando a su familia. El MIDEBA Extremadura es un equipo de baloncesto en silla de ruedas que compite en la categoría de División de Honor en España.
Nelson Solórzano confiesa que vivió momentos de terror junto a su esposa y su hija de 8 años. Asegura que los bombardeos se produjeron a solo 10 minutos de su casa. La incertidumbre es otro de los aspectos más duros que están soportando tanto Solórzano como todos los venezolanos.
Al respecto, el pívot del MIDEBA Extremadura afirma que «solo queremos paz y que no haya guerra». Por el momento, el jugador mantiene el contacto directo con su club. Sin embargo, el jugador aún no sabe cuando podrá regresar a España, ya que el espacio aéreo sigue cerrado.
Pívot de baloncesto en silla de ruedas
Solórzano fichó por el MIDEBA Extremadura en el verano del año 2025. En ese momento tenía 36 años y llegaba al club extremeño avalado por una gran trayectoria internacional.
Tras su fichaje, el entrenador Álex Carrillo comentó que «lo primero que me motivó fue el tipo de persona que es. Es un jugador de mucho sacrificio. Necesitábamos altura y su envergadura nos va a ayudar mucho, tanto en defensa como en ataque».
El pívot venezolano es uno de los jugadores más destacados del MIDEBA Extremadura, club de baloncesto en silla de ruedas de Badajoz. Así, a Nelson Solórzano le ha tocado vivir una delicada situación en este comienzo de año, sin saber aún cuando podrá volver a España.
A pesar del miedo, la incertidumbre y los momentos de tensión vividos, Nelson asegura que no se arrepiente de haber viajado a Venezuela. «Fue la mejor decisión de mi vida, porque estoy con mi familia».




