La cuantía de la pensión máxima de jubilación ha experimentado una subida adicional desde el 1 de enero de 2026. Así, las personas con derecho a cobrar el importe máximo tendrán un aumento con respecto al año anterior.
Para este año 2026 el Gobierno de España ha vuelto a aprobar una subida en las cuantías de las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. Entre estas prestaciones se encuentra la pensión contributiva de jubilación.
Cuantía de la pensión máxima de jubilación en 2026
Un año más, el importe de las pensiones contributivas se ha actualizado en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Este mecanismo de revalorización en las pensiones tiene como objetivo evitar la pérdida de poder adquisitivo en los pensionistas ante la inflación de precios.

En concreto, en este año 2026, las cuantías de las pensiones contributivas han subido un 2,7% con respecto al año anterior. Además, el Gobierno de España también ha aplicado un aumento adicional para la cuantía de pensión máxima del sistema.
El importe de la pensión máxima se ha incrementado un 2,7% más un 0,115% adicional, tal y como queda recogido en la normativa actual. Por tanto, la pensión máxima de jubilación en 2026 se establece en 3.359 euros mensuales por catorce pagas. Supone una subida de 92 euros mensuales con respecto a los 3.267,6 euros del año anterior.
Las personas con derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación en España recibirán un importe de 47.034,4 euros al año. En este caso, constituye un aumento de 1.288 euros con respecto a los 45.746,4 euros anuales del año 2025.
Es necesario recordar que este aumento adicional en la cuantía de pensión máxima es una medida aprobada en la reforma de pensiones que comenzó a aplicarse en el año 2025. Concretamente, se trata de un aumento adicional de 0,115 puntos cada año hasta 2050. El objetivo es que el importe de pensión máxima suba aproximadamente un 3% durante todo ese periodo.
Pensiones mínimas y pensiones del SOVI
La revalorización adicional no solamente se aplica en la pensión máxima de jubilación y del sistema, sino que también tiene lugar en las cuantías de las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI (pensiones de vejez e invalidez).
Según han informado desde la Seguridad Social, las pensiones mínimas tendrán una subida de más del 7,07%. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares subirán un 11,4% con respecto al año anterior.
Igualmente, también se aplica un aumento del 11,4% en las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación y las cuantías de las pensiones no contributivas de incapacidad. Este mismo porcentaje de aumento también se establece en las cuantías garantizadas de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Como conclusión, es necesario puntualizar que las pensiones del SOVI también tienen una revalorización del 7,07% para este año 2026. Con esta subida, las pensiones no concurrentes se sitúan en 599,60 euros mensuales y las pensiones concurrentes en 582,10 euros mensuales.




