Para cobrar la prestación contributiva por desempleo, también llamada prestación del paro, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 360 días a la Seguridad Social, entre otros requisitos. En este sentido, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cuenta con un subsidio por desempleo específico para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente.
Concretamente, hablamos del subsidio por cotización insuficiente. Un subsidio que pueden percibir en 2026 todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos correspondientes exigidos por el SEPE. Así lo confirman desde ‘Fidelitis’, abogados especialistas en derecho laboral.
Subsidio por cotización insuficiente en 2026
El subsidio por cotización insuficiente es una ayuda económica que ofrece el Estado español a personas que están en paro, pero que no han trabajado lo suficiente para tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Ver esta publicación en Instagram
En cualquier caso, para tener derecho a este subsidio en 2026 también es necesario cumplir con los requisitos que enumeramos a continuación:
- Haber cotizado un mínimo de 90 días a la Seguridad Social y menos de 359 días.
- Haber cesado en el empleo de forma involuntaria.
- Tener ingresos inferiores mensuales al 75% del Salario Mínimo Vital (IMV) vigente.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
La cuantía mensual a recibir por el subsidio por cotización insuficiente es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). El IPREM mensual en 2026 es de 600 euros. Por tanto, la cuantía mensual de este subsidio es de 480 euros en 2026.
Los profesionales de ‘Fidelitis’ explican que el subsidio por cotización insuficiente puede ser especialmente importante en casos de «agotamiento de una baja médica, si no hay reincorporación inmediata al trabajo o en caso de no existir una resolución de incapacidad permanente».
Cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio
La duración máxima del subsidio por cotización insuficiente depende del periodo de tiempo cotizado por el trabajador y de la acreditación de responsabilidades familiares. En este sentido, la duración puede ir desde 3 meses a 21 meses.
Para tener derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente durante 21 meses es necesario haber cotizado más de 180 días y menos de 359 días. Además, es preciso acreditar cargas familiares sin que sea necesario demostrar carencia de rentas propias.
El objetivo de este subsidio es que los trabajadores que no hayan cotizado lo suficiente no se queden sin ingresos al pasar a una situación de desempleo. Así, ofrece cierta protección a los trabajadores mientras buscan un nuevo trabajo.
Desde el SEPE informan que «en el supuesto de que hayas realizado trabajos a tiempo parcial, se computará el período durante el que hayas permanecido en alta con independencia de que trabajaras todos los días laborables o solo parte de los mismos, y cualquiera que haya sido la duración de la jornada. Se excluyen de dicho cómputo los períodos de inactividad productiva de las personas trabajadoras fijas discontinuas».
Las personas interesadas en cobrar el subsidio por cotización insuficiente lo pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, en las oficinas de prestaciones o por correo ordinario.




