La compañía ‘Mattel’ ha anunciado la puesta a la venta de la primera muñeca Barbie con autismo. Se trata de una muñeca que busca representar a través de un juguete la realidad que viven las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El espectro del autismo es realmente amplio, por lo que esta muñeca Barbie está diseñada recogiendo algunos aspectos generales de las personas diagnosticadas con autismo. Además, también tiene como objetivo sensibilizar, educar y normalizar desde la infancia.
Llega la primera muñeca Barbie con autismo
Recientemente, desde Tododisca hemos hablado de algunos diseños inclusivos de Barbie, como la Barbie en silla de ruedas o la Barbie con síndrome de Down. Estas muñecas inclusivas forman parte de la línea ‘Barbie Fashionistas’.

Después de varios diseños inclusivos, ‘Mattel’ ha diseñado una Barbie con autismo, en colaboración con ‘Autistic Self Advocacy Network’ (ASAN). El objetivo es que esta Barbie represente a todas las personas con autismo.
En este caso, la Barbie con autismo lleva un vestido de rayas en lavanda y blanco, con un ajuste holgado y cómodo. Además, también cuenta con un volante del dobladillo que le genera un toque extra de personalidad a la muñeca.
Además, esta particular muñeca Barbie también incorpora diferentes detalles que hacen referencia a la realidad de las personas con autismo. Desde ‘Mattel’ explican que «como el autismo puede afectar a las habilidades motoras finas, lleva el pelo suelto y lo complementa con unos auriculares con cancelación de ruido«.
Estos auriculares representan más que un simple accesorio, ya que se trata de una herramienta que utilizan habitualmente muchas personas con autismo para relajarse ante el exceso de estímulos. Además, la Barbie con autismo también incluye un juguete giratorio que funciona de verdad.
Ver esta publicación en Instagram
Los juguetes son un aspecto fundamental para que los niños y niñas puedan normalizar diferentes realidades desde el comienzo de sus vidas. Cada vez es más habitual la presencia de juguetes o juegos de mesa inclusivos, que contribuyen a sensibilizar y educar desde la infancia.
Además, muñecos como la Barbie autista también permiten que los niños y niñas con autismo se vean representados en los juguetes. Por tanto, se trata de una iniciativa digna de reconocimiento. No son juguetes pensados únicamente para niños y niñas con TEA, sino para cualquier niño independientemente de su condición.
Finalmente, desde ‘Mattel’ destacan que «las muñecas Barbie Fashionistas celebran la diversidad y ofrecen un sinfín de posibilidades para imaginar historias y experimentar con la moda. Con esta colección inclusiva, los niños y niñas descubrirán lo divertido que es expresar su personalidad a través de la moda».




