La asignación económica por hijo o menor a cargo con discapacidad ha experimentado ciertos cambios en 2026 con respecto a la cuantía de prestación a percibir. En el caso de esta prestación específica no se establece ningún requisito de límite de ingresos para tener derecho a su percepción.
El importe a cobrar por esta prestación económica no contributiva de la Seguridad Social depende del grado de discapacidad reconocido al hijo y de la edad del mismo en cuestión. Así, en este año 2026 se han producido ciertos cambios que deben conocer los ciudadanos.
Asignación por hijo con discapacidad en 2026
La asignación por hijo con discapacidad, en caso de que el hijo tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y una edad inferior a 18 años, tiene un importe de 1.000 euros anuales por hijo. Se trata de una cuantía de 83,33 euros al mes en doce pagas al año. El importe de esta prestación se mantiene con la misma cuantía en 2026.

Sin embargo, para este año 2026 se ha producido una subida del 2,7% en la cuantía de la prestación de asignación por hijo con discapacidad para los siguientes casos:
- Hijo mayor de 18 años y una discapacidad igual o superior al 65%: En 2026 esta prestación se sitúa en 5.962,80 euros anuales.
- Hijo mayor de 18 años y una discapacidad igual o superior al 75%: En 2026, esta prestación ha subido a 8.942,40 euros anuales. Es necesario acreditar que el hijo necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades básicas del día a día.
Las familias con hijos con discapacidad que cobren estas prestaciones deben tener en cuenta la subida que se ha producido para este año 2026. Habitualmente, la Seguridad Social suele notificar a los ciudadanos con respecto a cualquier variación que se pudiera producir en su prestación.
Requisitos para cobrar la asignación por hijo con discapacidad
Al igual que ocurre con cualquier prestación de la Seguridad Social, para tener derecho a la asignación por hijo con discapacidad también es obligatorio cumplir con ciertos requisitos básicos.
A continuación, desde ‘Tododisca’ enumeramos algunos de los requisitos más importantes que se deben cumplir en 2026 para tener derecho a cobrar la asignación por hijo con discapacidad:
- Tener residencia legal en España.
- Tener reconocido el grado de discapacidad correspondiente en función de la edad. Es decir, un 33%, un 65% o un 75%. Son factores claves para determinar el importe de la pensión a percibir.
- El hijo debe convivir con la persona beneficiaria de la prestación y depender económicamente de ella.
Para tener derecho a esta asignación por hijo con discapacidad de la Seguridad Social no es obligatorio cumplir con ningún requisito de rentas, tal y como hemos puntualizado previamente.
Además, las personas solicitantes deben tener en cuenta que la asignación por hijo con discapacidad de la Seguridad Social no es compatible con otras prestaciones similares de mutualidades o de otros organismos públicos de servicios sociales.
Cuando la prestación se corresponde por un hijo menor de 18 años, el pago de esta asignación por parte de la Seguridad Social se realiza de forma mensual. Para mayores de 18 años, el importe se suele abonar semestralmente a la persona beneficiaria.




