En la sesión de preliminares del sábado 24 de enero de 2026 apareció en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) de Cádiz ‘La pandilla inclusiva’, un cuarteto inclusivo que apuesta decididamente por la diversidad y la discapacidad en el Carnaval de Cádiz.
Este cuarteto inclusivo es de El Puerto de Santa María y está compuesto en su gran mayoría por personas con discapacidad. El autor es Álvaro Galán Verano, y la música corre a cargo de Francisco Manuel Luque Barea.
Un cuarteto formado por personas con discapacidad
‘La pandilla inclusiva’ es un cuarteto que intenta imitar a ‘La pandilla voladora’, un reconocido grupo de música español formado por artistas como ‘El Canijo de Jerez’, ‘Tomasito’ o ‘Albert Pla’, entre otros. En este caso, los miembros de ‘La pandilla inclusiva’ reciben el nombre de ‘El Canino de Jerez’, ‘Tomatón’ o ‘Albert Plan’.
Con excepción del autor, en el centro de la escena, y del guitarrista, todos los componentes de este grupo son personas con discapacidad. La mayoría de ellos son miembros de ‘AFANAS El Puerto y Bahía’.
Es la tercera vez que este grupo participa en el COAC. Sin embargo, en esta ocasión han querido ir un paso más allá con respecto a la inclusión, ya que han incorporado una intérprete de Lengua de Signos a su actuación. La intérprete de Lengua de Signos ha estado presente en el escenario del Gran Teatro Falla durante la actuación. Además, también se ha podido ver a través de la retransmisión de ‘Onda Cádiz’ en todo momento.
Esta ‘pandilla inclusiva’ se presenta como un grupo con artistas con ‘superpoderes’ que han dejado el Carnaval de Cádiz y quiere hacer una gira para llevar su música a otros lugares. En este sentido, también aparece en la escena un manager que los quiere contratar.
‘La pandilla inclusiva’ es un grupo único en el COAC 2026, ya que está conformado en su gran mayoría por personas con discapacidad. A través de este proyecto, buscan que la diversidad esté presente cada vez más en el Carnaval de Cádiz.
Su autor, Álvaro Galán, confiesa que no buscan ser un cuarteto diferente y que se valore de un modo distinto porque sus miembros sean personas con discapacidad. Al respecto, defiende que «queremos convertirnos en un cuarteto más y poquito a poco normalizar esto».
‘Diversidad, que bonito nombre tienes’
Durante todo su repertorio está presente la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y por la inclusión. Esta pandilla inclusiva utiliza el humor como principal herramienta para reivindicar la inclusión y la diversidad en el Carnaval de Cádiz.
A través de la parodia exponen diferentes denuncias sociales, como el respeto a las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) o la exclusión de los niños con discapacidad en cumpleaños escolares. También lanzaron una dura crítica al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por la falta de apoyo durante el pasado año en la semana de Carnaval.
Esta ‘pandilla inclusiva’ también hace gala del humor negro para tratar ciertos asuntos relacionados con las personas con discapacidad. Eso sí, siempre con el objetivo de la inclusión en el foco central de la escena.
Para finalizar, este cuarteto entonó una reconocida canción de ‘La pandilla voladora’, aunque con su particular punto de vista: ‘Diversidad, que bonito nombre tienes’. Una actuación que contó con el reconocimiento del público del Gran Teatro Falla, y que constituye un gran paso hacia un COAC inclusivo y diverso.




