Carmen Morera es una de los miles de pensionistas de España con largas carreras de cotización que ha visto mermada su pensión de jubilación por acceder a la jubilación de manera anticipada. En este caso concreto, Morera accedió al retiro laboral a través de la jubilación anticipada forzosa.
Esta ciudadana española forma parte del movimiento ‘Asjubi40’, una asociación que reclama la jubilación anticipada sin penalización para personas con 40 años o más cotizados. Actualmente en España no existe una normativa al respecto y Carmen Morera es una de las personas afectadas.
Recorte del 18% en la pensión de jubilación con 45 años cotizados
Después de años de lucha, reclamaciones y reivindicaciones, en noviembre de 2025 el Congreso de los Diputados dio luz verde a la aprobación de la jubilación anticipada sin coeficientes reductores para personas con largas carreras de cotización. Sin embargo, esta medida continúa sin avances en su aprobación definitiva.
Desde ‘Asjubi40’ consideran una discriminación directa hacia las personas con largas carreras de cotización. Por ello solicitan una jubilación sin penalizaciones para personas que han cotizado 40 años o más a la Seguridad Social.
Carmen Morera, miembro de ‘Asjubi40’ y afectada por esta situación, manifiesta que «desde el inicio escuchamos a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hablar de aprobar medidas sociales sin pasar por la cámara. Si existe esta vía rápida para lo social, nuestra solución tiene que estar ahí».
Además, añade que «si el Gobierno puede actuar de oficio para proteger los derechos sociales, exigimos que actúe ahora con ‘Asjubi40’. Ya no necesitan testar la opinión del Congreso. En noviembre de 2025 ya les dijeron que sí. La mayoría social y parlamentaria está con nosotros».
El caso de Carmen Morera es un ejemplo claro de ello. Esta ciudadana española ha cotizado 45 años a la Seguridad Social durante su vida laboral y accedió a la jubilación mediante la modalidad de jubilación anticipada forzosa. Al respecto, afirma que «me han penalizado y me han recortado la pensión mes a mes hasta un 18%».
Una generación penalizada por coeficientes reductores
Miles de pensionistas y ciudadanos en España se encuentran afectados por esta situación. Por ello, exigen al Gobierno de España que aprueben la jubilación anticipada sin penalizaciones para aquellas personas con largas carreras de cotización a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Sobre este asunto, Carmen Morera denuncia que «somos la generación que hemos cotizado desde los 15 años, penalizada de por vida. Un agravio comparativo con otros colectivos que sí se pueden jubilar a los 60 años con el 100% de la pensión. No habrá más gente que se jubile a nuestra edad y con tantos años cotizados».
Desde ‘Asjubi40’ entienden que la aprobación de esta medida «es una cuestión de voluntad política». A pesar de los avances logrados recientemente, la jubilación anticipada sin penalizaciones para largas carreras de cotización continúa sin ser una realidad.
Finalmente, Carmen Morera manda un mensaje directo a Elma Saiz: «No somos una moneda de cambio en el debate político. Somos ciudadanos con derechos que ya reconoce el propio Gobierno como asignatura pendiente. Ministra no mire hacia otro lado. Si la vía es el Decreto que sea para hacer justicia, sin esperas y sin excusas».




