Las personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación pueden cobrar una ayuda mensual de 36,90 euros en 2026. Para cobrar esta ayuda económica asociada a la pensión es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por la Seguridad Social.
Además de las personas perceptoras de una pensión de jubilación, también tienen derecho a cobrar esta ayuda mensual las personas beneficiarias de una pensión de viudedad o de una pensión de incapacidad permanente. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
Ayuda de 37 euros al mes en la pensión de jubilación
En concreto, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento económico que se puede cobrar con la pensión de jubilación está destinado a aquellas personas que han sufrido un perjuicio en su carrera de cotización tras el nacimiento de uno o varios hijos.
Dicha ayuda mensual está pensada especialmente para las mujeres pensionistas, que son las más afectadas por este tipo de situaciones. Sin embargo, los hombres pensionistas que cumplan con los requisitos también podrán tener derecho a su percepción.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se puede cobrar por cada hijo con el que se cumplan los requisitos pertinentes, hasta un máximo de cuatro. La cuantía del complemento, por su parte, depende de lo que establezca el Gobierno de España para cada año.
Para tener derecho a cobrar esta ayuda mensual en la pensión de jubilación en 2026 es preciso cumplir una serie de condiciones. Así, es obligatorio tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación, tener uno o varios hijos inscritos en el Registro Civil y acreditar una penalización en la carrera de cotización en el periodo inmediatamente posterior al nacimiento del hijo.
Cuantía del complemento de la pensión en 2025
En este año 2026 se ha producido una subida de un euro en la cuantía mensual del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Según la normativa, así queda el importe de esta ayuda mensual en función del número de hijos con los que se cumplan los requisitos:
- Un hijo | 36,90 euros al mes.
- Dos hijos | 73,80 euros al mes.
- Tres hijos | 110,70 euros al mes.
- Cuatro hijos | 147,60 euros al mes.
Hay que aclarar que el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se abona en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias; al igual que ocurre con las pensiones contributivas del sistema español.
Estas mismas cuantías se aplican para aquellas personas que tengan derecho al complemento y sean beneficiarias de una pensión contributiva de incapacidad permanente o una pensión de viudedad.
De cara a la planificación financiera durante el año 2026, los pensionistas deben tener en cuenta la existencia de esta ayuda mensual que pueden cobrar junto a su pensión contributiva.
Una de las ventajas de este complemento es que se puede cobrar sin tener en cuenta el límite de pensión máxima que se puede cobrar cada año. Además, para cobrar este complemento no existe ningún requisito de nivel de ingresos o rentas en relación a la cuantía de la prestación.




