Un ciudadano de Sevilla ha confesado que le han denegado la pensión contributiva de jubilación habiendo cotizado más de 30 años a la Seguridad Social. A pesar de ello y tras recurrir al Defensor del Pueblo, cobra una pensión no contributiva del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Desde ‘ÀKITA PROPERTIES’, una agencia inmobiliaria, han salido a la calle para entrevistar a algunos ciudadanos. Entre ellos se encuentra este jubilado, que asegura que percibe 564 euros al mes y que vive en una habitación alquilada.
Sin pensión de jubilación con más de 30 años cotizados
Ante la pregunta del «entrevistador», este ciudadano explicó que «estoy jubilado y cobro una pensión no contributiva». Además, confesó que «estoy en una habitación alquilada». Una habitación por la que paga 170 euros al mes.
@akita.properties Como ha creado mucha polémica, os traemos la historia completa. Desde Ákita y @Forward Group queremos dar visibilidad a la realidad actual de España. #sevillahoy #temaparareflexionar #preguntasyrespuestas #españaviral #actualidadespaña ♬ Drama Emotional Cinematic – MediaWaves
Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación pueden cobrar una ayuda económica adicional en caso de vivir de alquiler. Consiste en un complemento económico con una cuantía de 525 euros anuales. Para tener derecho a este complemento es obligatorio cobrar una serie de requisitos imprescindibles.
Este ciudadano sevillano asegura que con lo que cobra no le queda «nada para vivir». Además, explica que ha estado «6 o 7 meses durmiendo en la calle». Todo ello, a pesar de haber cotizado más de 30 años durante la vida laboral, según él mismo declara.
Beneficiario de una pensión no contributiva
Además de todo lo expuesto anteriormente, este ciudadano sevillo indica que «mi pensión con 30 años cotizados me la han denegado y no me dan explicaciones. Recurrí al Defensor del Pueblo porque estaba sin cobrar ningún tipo de pensión ni nada con 67 años ya cumplidos. Gracias a recurrir al defensor del pueblo me vino la paga no contributiva».
La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en 2025 era de 564,70 euros al mes. Suponía un importe de 7.905,80 euros anuales en 2025, debido a que esta prestación se abona en 14 pagas durante el año. Esa es la cuantía que asegura cobrar este jubilado sevillano.
En 2026 se ha aprobado una revalorización del 11,4% en la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación, situándose en 628,80 euros al mes y 8.803,20 euros al año. Así, este ciudadano sevillano también tendrá una subida en el importe a cobrar por su pensión no contributiva de jubilación.
Ante la publicación de este vídeo por parte de ‘ÀKITA PROPERTIES’, muchos usuarios dudan de la credibilidad de la historia de este ciudadano sevillano. Consideran que no es posible que no tenga derecho a una pensión contributiva de jubilación habiendo cotizado 30 años a la Seguridad Social.
Hay que recordar que para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Además, dos de esos años de cotización deben haberse producido en los últimos 15 años previos a la jubilación».
Es posible que este ciudadano no haya cotizado durante los últimos años previos a su jubilación y ese sea el motivo por el que no le reconocen la pensión de jubilación. En cualquier caso, en España miles de personas cobran una pensión no contributiva de jubilación, ya que no cumplen con los requisitos de cotización suficientes para tener derecho a una pensión contributiva.




