Las personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33% pueden viajar por un precio económico a través de los viajes del programa de vacaciones de IMPULSA IGUALDAD. Esto es algo que desconoce una gran parte de la ciudadanía, incluidas personas con discapacidad.
Estos programas de viajes para personas con discapacidad están subvencionados por parte del IMSERSO. Además de IMPULSA IGUALDAD, otras entidades similares también reciben la subvención del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para la organización de viajes similares.
Recientemente, desde Plena Inclusión han denunciado que el IMSERSO ha recortado las subvenciones para este tipo de viajes con discapacidad, algo que se traduce en que unas 1.500 personas con discapacidad no puedan acceder a vacaciones.
Programa de vacaciones para personas con discapacidad
En un vídeo publicado recientemente en sus redes sociales, IMPULSA IGUALDAD ha explicado cómo funciona este programa de vacaciones para personas con discapacidad. Para ello, una mujer con discapacidad ha ofrecido su experiencia a través de estos programas vacacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Así, esta usuaria con discapacidad señala que «siempre que se piensa en este tipo de viajes, pensamos en viajes que están orientados a personas ya jubiladas. Pero no es así. Yo, por ejemplo, el año pasado estuve de vacaciones con mi hermano en Benicassim. En un hotel de 4 estrellas a pie de playa. La verdad que fue bastante económico y repetiría otra vez, sin duda».
Respecto a este tipo de viajes, muchas personas pueden pensar que son viajes en grupo muy limitados o cerrados. Sin embargo, esta usuaria con discapacidad en base a su experiencia comenta que «puedes ir en grupo, pero no quiere decir que tengas que hacer todo en grupo. Si te apetece ir a una excursión vas y si no te apetece pues no vas».
A través del programa de vacaciones de IMPULSA IGUALDAD, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de viajar por un precio económico a diferentes zonas de España. Es un modo ideal para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de unas vacaciones económicas.
Al respecto, esta misma usuaria con discapacidad afirma que «este verano puedes ir al Cooltural Fest, que es un festival de música accesible que se celebra en Almería desde solo 220 euros. Además, tu acompañante también paga lo mismo. También puedes ir a Benicassim por 330 euros y con pensión completa». Son solo algunas de las opciones vacacionales que proponen desde el programa de IMPULSA IGUALDAD.
Criterios de selección de IMPULSA IGUALDAD
Las personas con discapacidad igual o superior al 33% pueden inscribirse en el programa de vacaciones de IMPULSA IGUALDAD, independientemente de su edad. Se trata de viajes accesibles, seguros y asequibles.
Tanto la personas que obtiene la plaza como su acompañante pueden viajar por un precio asequible. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de 2026 para participar en este programa de vacaciones.
Desde IMPULSA IGUALDAD cuentan con una serie de criterios de selección para todas aquellas personas que solicitan su participación en los viajes. A continuación, desde Tododisca enumeramos dichos criterios:
- Grado de discapacidad: Tienen prioridad aquellas personas con un mayor grado de discapacidad reconocido.
- Asistencia necesaria: Aquellas personas que requieren ayudas de terceras personas.
- Situación económica: Prioridad para personas con menos ingresos.
Aquellas personas que deseen obtener una información más específica sobre estos viajes para personas con discapacidad, pueden realizar sus consultas a través de vacaciones@impulsaigualdad.org.




