Este domingo 1 de febrero de 2026 participó en el Certamen Infantil del Carnaval de Almería la chirigota ‘Los guerreros de la galaxias’. Se trata de un grupo formado por niños y niñas con discapacidad, que actúan junto a sus madres.
Hablamos de un grupo particular que surge desde ‘Arenas de Mónsul’, un centro de rehabilitación que trata a niños y niñas con discapacidad. A través de esta chirigota, buscan reivindicar y dar visibilidad a ciertos aspectos relacionados con la discapacidad.
La discapacidad, presente en el Carnaval de Almería
Este grupo inclusivo quiere aprovechar el altavoz del Carnaval de Almería para poner en el foco el ámbito de la discapacidad, las necesidades de las personas con discapacidad y todo el trabajo invisible que realizan, madres, padres y cuidadores.
Lidia es una de las caras visibles de ‘Arenas de Mónsul’ y explica que «el Carnaval para nosotros es muy importante, porque es la posibilidad de poder estar en inclusión con otros niños. Estos niños y niñas vienen a luchar para derribar esas barreras que se encuentran en su vida, y poder disfrutar y participar en nuestra ciudad».
‘Los guerreros de las galaxias’ hacen referencia a un grupo de niños y adultos que llegan a la Tierra para solucionar todas las barreras que siguen encontrando en el día a día las personas con discapacidad.
Esta chirigota infantil no solamente supone un espacio para los niños con discapacidad en el Carnaval de Almería, sino que también buscan mandar un profundo mensaje a la sociedad, con el objetivo de concienciar y visibilizar.
Inclusión y accesibilidad
Los compañeros de ‘Interalmeria TV’ han dado voz a las madres y componentes de esta chirigota inclusiva. De este modo, Lidia afirma que «la inclusión está un poco regular. Lo que queremos es un espacio donde están todos».
A través de las letras de esta chirigota buscan seguir reivindicando cosas, ya que «hay muchas cosas que arreglar». Eso sí, la composición de la letra ha sido una tarea conjunta entre todas las madres que forman parte del grupo.
Sobre ello, Lidia indica que «cada persona hemos aportado algo que queremos resolver y poco a poco han ido saliendo las letras. Este año hay una letra muy especial con la canción de ‘La Perla’ que la van a cantar las mamás y que van dirigidas a otras mamás». Entre otras cosas, esta letra recoge lo siguiente:
Ponte en mi lugar, aunque sea un día nada más.
Y después hablamos de igualdad.
Soy una madre, nadie me cuida.
Soy una madre, una de mucho cuidao.
Este grupo inclusivo se ha reunido todos los viernes por la tarde para ensayar, aunque también tienen momentos de ensayo en sus propias casas. Además, los ensayos grupales se convierten en un momento de convivencia donde también «se disfruta mucho».
‘Los guerreros de las galaxias’ han hecho presencia en el Certamen del Carnaval de Almería dispuestos a poner de manifiesto los problemas que siguen enfrentando cada día las personas con discapacidad y sus familias en el día a día. Además, también buscan que este tipo de actos tengan una repercusión positiva para avanzar en materia de inclusión y accesibilidad.




