En el mes de enero de 2026 se han abonado las mensualidades de la pensión contributiva de jubilación en España, con la correspondiente revalorización aprobada por el Gobierno de España. Así, la pensión media de jubilación sube hasta situarse en 1.563,60 euros al mes en enero de 2026.
De hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que este martes 3 de febrero de 2026 se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que recoge la revalorización de las pensiones.
Al respecto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destaca que «aprobar la revalorización de las pensiones supone garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, un derecho garantizado por la ley».
Subida de la pensión media de jubilación en 2026
En concreto, en este año 2026 se ha producido una revalorización del 2,7% en la cuantía de la pensión contributiva de jubilación en España. Esta revalorización también se ha aplicado en las pensiones contributivas de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Además, también se ha aplicado una subida adicional en las pensiones mínimas de un 7% en 2026. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y de viudedad, por su parte, se han incrementado en un 11,4%.
Con esta subida, la pensión media del sistema se ha situado en 1.363,4 euros al mes en enero de 2026. Según informan desde la Seguridad Social, constituye un aumento del 4,5% con respecto a este mismo mes en el año anterior. Al hablar de la pensión media del sistema se incluyen las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Por su parte, la pensión media de jubilación se ha situado en 1.563,60 euros al mes en enero de 2026. La pensión media de viudedad, por su parte, ha aumentado hasta los 971,9 euros al mes en enero de 2026.
Desde la Seguridad Social aseguran que «la revalorización supone, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales».
Pensión media de jubilación según el Régimen de Cotización
Además de todo lo expuesto anteriormente, la Seguridad Social también establece una clasificación con respecto a la pensión media de jubilación en función del Régimen de Cotización de los pensionistas.
Con todo ello, así queda la cuantía de la pensión media de jubilación en enero de 2026 tras la revalorización aplicada por el Gobierno de España:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): 1.054,4 euros al mes.
- Régimen General: 1.724,1 euros al mes.
- Régimen del Mar: 1.728,1 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón: 2.993,2 euros al mes.
De media, los pensionistas que han cotizado en el Régimen de la Minería del Carbón son aquellos que reciben una pensión de jubilación más elevada en España en enero de 2026. Los trabajadores autónomos, por su parte, siguen siendo el colectivo de pensionistas con una pensión media de jubilación más baja.
Las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se han vuelto a revalorizar en 2026 bajo el mecanismo del IPC interanual del año anterior, con la finalidad de que los pensionistas no pierdan poder económico ante la inflación de los precios.




