Debido al temporal, las continuas lluvias y las inundaciones que se están produciendo en España, desde la Fundación ONCE han lanzado un importante recordatorio con respecto a la atención especial que requieren las personas con discapacidad ante situaciones de emergencia.
El temporal y las inundaciones provocan importantes perjuicios en la sociedad en todo su conjunto. Sin embargo, los representantes de la Fundación ONCE advierten que «las inundaciones pueden afectar a las personas con discapacidad de forma desproporcionada, ya que dificultan su evacuación».
Dificultades de las personas con discapacidad ante las inundaciones
Las personas con discapacidad encuentran mayores dificultades ante una situación de emergencia como una educación. En este sentido, personas que están en silla de ruedas pueden quedarse atrapadas o tener más problemas para subir a zonas altas como tejados o techos.

Pero una emergencia como las inundaciones no solo afecta a personas con discapacidad física, sino que también tiene efectos en ciudadanos con otras discapacidades. Por ejemplo, el viento, las lluvias intensas y los escombros pueden ocasionar daños a los audífonos de personas con discapacidad auditiva.
A continuación, enumeramos algunas de las recomendaciones de la Fundación ONCE para mejorar la atención hacia las personas con discapacidad hacia una situación de emergencia provocada por inundaciones:
- Hay que tener en consideración que la discapacidad no siempre se percibe a simple vista. Si una persona no actúa como esperas, es importante pensar que puede tener algún tipo de discapacidad.
- Hablar con naturalidad y con un tono normal hacia la persona con discapacidad.
- Si detectas que la persona es sorda o tiene una discapacidad auditiva, es importante hablarle de frente y con la cara despejada.
- En caso de que la emergencia lo permita, es importante preguntar a la persona con discapacidad cómo se le puede ayudar.
- Si es necesario cargar a la persona, es fundamental preguntarle con qué partes del cuerpo debes tener especial cuidado.
Ofrecer ayuda a una persona con discapacidad ante una situación de emergencia puede ser realmente complejo, incluso para los equipos de rescate. Cualquier error puede ser perjudicial para una persona con discapacidad ante este tipo de situaciones.
Desde la Fundación ONCE inciden en la importancia de formar a los equipos de rescate en la atención a personas con discapacidad frente a una situación de emergencia. Igualmente, también ponen el foco en el resto de ciudadanos.
Pautas para mejorar la atención de personas con discapacidad
Actualmente existen ciertos protocolos y pautas para la atención de personas con discapacidad en situaciones de emergencia. Estas medidas se recogen en un documento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en colaboración con el Centro del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y el Real Patronato sobre Discapacidad.
Además de las medidas descritas anteriormente, estas son otras pautas a seguir para mejorar la atención de personas con discapacidad en situaciones de emergencia como las inundaciones:
- Ofrece instrucciones fáciles de interpretar.
- Asegurarse de que la persona ha entendido todo lo que se le ha transmitido.
- Para evacuar a una persona ciega es necesario ofrecerle el brazo y preguntarle cómo puedes guiarla.
- Priorizar la seguridad de la persona con discapacidad en todo momento. Es fundamental intentar no dejar sola a la persona en cuestión.
- Intentar evacuar a las personas con discapacidad con sus animales de asistencia o productos de apoyo.
Cuando se trata de evacuar a una persona ciega con su perro guía, es recomendable que sea la persona ciega quien coja a su perro para trasladarlo. Si se trata de una persona con una silla de ruedas eléctrica, por ejemplo, es preciso preguntar al usuario qué cuidados se deben llevar a cabo para que la silla no sufra desperfectos o se estropee con el agua.




