La Fundación Mutua de Propietarios ha abierto una nueva convocatoria en España del programa ‘Sin barreras’. Este programa ofrece ayudas económicas para la realización de obras de accesibilidad en los edificios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, personas mayores y personas con movilidad reducida.
Estas ayudas están destinadas a la realización de reformas de accesibilidad en edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal donde residan de manera habitual personas con movilidad reducida. Así se recoge en la convocatoria publicada por la Fundación Mutua de Propietarios.
Ayudas para reformas de accesibilidad en edificios
Según informan desde la Fundación Mutua de Propietarios, podrán acceder a estas ayudas para reformas de accesibilidad las comunidades de propietarios que se ubiquen en la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Valencia y en Barcelona y su área metropolitana.
📢 Un año más, abrimos la convocatoria de Ayudas Directas 2026 del Programa Sin Barreras.
Las comunidades de propietarios ubicadas en la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, así como en la ciudad de Valencia, ya pueden solicitar ayudas para realizar obras de… pic.twitter.com/glcWQYmgGv
— Fundación Mutua de Propietarios (@FundacionMdP) February 3, 2026
Desde la mencionada Fundación argumentan que esta convocatoria tiene como finalidad «promover la eliminación de barreras arquitectónicas para avanzar hacia entornos más inclusivos que garanticen un itinerario accesible y un acceso seguro y digno a este colectivo».
A continuación, enumeramos algunas de las actuaciones de accesibilidad que se podrán llevar a cabo a través de estas ayudas económicas en las comunidades de propietarios:
- Instalación de ascensores.
- Modificación de puertas de acceso al edificio.
- Cambios en las puertas de los ascensores.
- Creación de rampas.
En este sentido, también se podrá llevar a cabo cualquier obra de accesibilidad que ocasione una mejora en la calidad de vida de los usuarios con movilidad reducida. Este es el requisito principal para acceder a la ayuda.
Para esta convocatoria de 2026, la Fundación Mutua de Propietarios ha establecido una partida económica de 150.000 euros. Además, para solicitar la ayuda es preciso que se cumplan ciertos requisitos imprescindibles.
Requisitos para acceder a las ayudas de la Fundación Mutua de Propietarios
Para solicitar la ayuda habilitada por la Fundación Mutua de Propietarios, es obligatorio que en el edificio en cuestión resida, al menos, una persona mayor de 75 años o una persona con discapacidad que tenga reconocida movilidad reducida.
El importe de la ayuda económica será del 50% de la suma de los costes subvencionables para la obra de accesibilidad, con un tope máximo de hasta 15.000 euros por cada comunidad de propietarios. Así se recoge en la convocatoria habilitada para el año 2026.
La convocatoria para solicitar estas ayudas para obras de accesibilidad en una comunidad de propietarios permanecerá abierta desde el 3 de febrero al 17 de marzo del 2026. Por su parte, la publicación de la resolución de las correspondientes solicitudes se producirá el 14 de mayo de 2026.
El programa ‘Sin barreras’ de la Fundación Mutua de Propietarios comenzó en el año 2018. Desde entonces, han concedido ayudas de más de 1,5 millones de euros en total para la realización de obras de accesibilidad en los edificios. Más de 700 personas con movilidad reducida en España se han podido beneficiar de estas ayudas.
Las personas interesadas en estas ayudas podrán acceder a las bases de la convocatoria a través de la página web de la Fundación Mutua de Propietarios, donde también podrán tramitar la pertinente solicitud.




