El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’, un documento que recoge 100 metas a cumplir hasta el año 20230. Una de las medidas que se incluyen es una ayuda mensual de 200 euros por hijo hasta cumplir los 18 años de edad.
Esta ayuda de 200 euros al mes se ha denominado popularmente como prestación universal por crianza. El objetivo de esta medida es combatir la pobreza infantil en España, suponiendo una ayuda de 2.400 euros anuales para las familias perceptoras por cada hijo menor de edad.
La nueva prestación por crianza universal de 200 euros
Aunque el Gobierno de España ha aprobado la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’, la ayuda de 200 euros al mes por hijo menor de 18 años de edad aún no está en vigor. Sin embargo, la intención del Ejecutivo Central es que se apruebe antes del año 2030, como una de las metas marcadas en el mencionado programa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Por el momento, desde el Ministerio que encabeza Pablo Bustinduy explican que la ayuda será universal. Es decir, todas las familias con un hijo menor de 18 años podrán cobrar 200 euros al mes, independientemente del nivel de rentas de la unidad familiar. Cualquier familia con un hijo menor de 18 años tendrá derecho a cobrar 200 euros al mes, una vez que la medida esté en vigor.
Para tener derecho a cobrar la prestación universal por crianza solamente será necesario acreditar la residencia legal en España, estar empadronado en un municipio del País y presentar el libro de familia ante la Administración pertinente.
Esta medida fue impulsada hace meses por ‘Sumar’, con la intención de incluirla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ante la falta de acuerdos en el Gobierno de España para sacar adelante los PGE, el ministro Pablo Bustinduy ha decidido incorporar la prestación universal por crianza a través de la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’, que acaba de ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Un coste de casi 20.000 millones anuales para el Estado
La prestación por crianza universal supondrá un coste aproximado de 20.000 millones de euros anuales para el Estado, ya que se trata de una ayuda mensual que podrán recibir todas las familias de España, sin importar su nivel de rentas.
Según el último informe emitido por UNICEF, en noviembre de 2025, España es el segundo país con la tasa de pobreza infantil más alta de toda la Unión Europea, solamente por detrás de Bulgaria. Se trata de un dato preocupante que busca atajar el Gobierno de España con la prestación por crianza universal.
Tal y como hemos explicado con anterioridad, la intención del Gobierno de España es que esta ayuda mensual de 200 euros por hijo menor de 18 años llegue a todas las familias del país. No obstante, desde el Ejecutivo Central consideran que su implantación podría llevarse a cabo de manera gradual.
El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, espera que esta ayuda mensual universal por hijo «vea la luz cuanto antes». Además, defiende que «su impacto será extraordinario y extraordinariamente positivo para la democracia española».




