Plena Inclusión España ha lanzado una guía accesible sobre los derechos en el consumo, dirigida específicamente para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para personas con dificultades de comprensión.
A través de esta guía accesible, se busca que las personas con discapacidad intelectual conozcan sus derechos como consumidores de bienes y servicios. Este documento cuenta con un lenguaje sencillo, apoyado con imágenes y ejemplos prácticos.
Guía accesible para personas con discapacidad intelectual
Esta guía accesible elaborada por Plena Inclusión España cuenta con el siguiente título: ‘Tus derechos como persona consumidora de bienes y servicios’. Entre otros aspectos de interés, esta guía recoge las siguientes recomendaciones para personas con discapacidad intelectual:
- Cómo comprar de manera segura.
- Pasos para hacer la devolución de un producto.
- Procedimiento para poner una reclamación.
- Cómo usar la garantía.
La guía accesible recoge orientaciones para compras tanto en tiendas físicas como en Internet. Supone un documento de gran ayuda para las personas con discapacidad intelectual, en relación a sus derechos como consumidores.
Una vez publicada, la presidente de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica, ha explicado la finalidad de esta guía accesible sobre los derechos en el consumo: «Desde nuestro movimiento asociativo queremos profundizar en la extensión de todos los derechos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Y esta tarea, que nos acerca a la plena ciudadanía, sólo es posible si conseguimos que la información sea accesible cognitivamente. Por eso, publicar una guía sobre derechos del consumo fácil de entender para todas las personas nos parece un paso necesario».
Accesibilidad en los establecimientos
Tal y como recoge esta guía accesible, las personas con discapacidad intelectual tienen una serie de derechos como consumidores de bienes y servicios, al igual que el resto de ciudadanos. Sin embargo, la accesibilidad y las adaptaciones siguen siendo una tarea pendiente en muchos establecimientos y comercios.
En los últimos años se han producido importantes avances, sin embargo, aún queda mucho por mejorar. Por ejemplo, la formación por parte de los trabajadores para saber cómo atender a un consumidor con discapacidad intelectual o con otro tipo de discapacidad.
Volviendo a la guía accesible sobre derechos en el consumo, este documento elaborado por Plena Inclusión también recoge aspectos básicos como aprender a detectar dónde están colocadas las fechas de caducidad en los alimentos o cómo interpretar la información sobre los ingredientes que lleva un determinado producto.
Esta guía también incorpora instrucciones básicas sobre cómo poner una hoja de reclamaciones en los comercios. Se trata de una información de relevancia para que los consumidores con discapacidad intelectual puedan acceder a su comprensión con facilidad.
Además de todo lo expuesto anteriormente, este documento también cuenta con un apartado específico para situaciones de especial vulnerabilidad para personas con discapacidad intelectual. En este espacio se exponen elementos como los servicios bancarios, suministros del hogar o el transporte público. Es fundamental que estos consumidores tengan la información apropiada para poder tomar la mejor decisión ante ciertas situaciones.
Las personas interesadas en esta guía accesible sobre los derechos del consumidor podrán acceder a ella y descargarla a través de la propia página web de Plena Inclusión.




