Bárbara Manzanero, una ciudadana de Castilla y León, ha denunciado la reducción de su grado de discapacidad tras acudir a una revisión. Se trata de una situación inesperada para esta ciudadana, que ha perdido su pensión por discapacidad debido a la decisión del tribunal.
Esta mujer de Castilla y León acudió el jueves 7 de mayo de 2026 a la revisión de su grado de discapacidad. Hasta entonces, debido a diferentes patologías, tenía reconocido un grado de discapacidad del 65% y estaba cobrando una pensión no contributiva de incapacidad.
Rebaja del grado de discapacidad y pérdida de la pensión
La mencionada ciudadana, llamada Bárbara, ha realizado esta denuncia a través de su cuenta en la red social ‘X’. En este sentido, ella misma explica que «en los últimos cuatro años no sólo no he mejorado, sino que he empeorado bastante».
El jueves día 7, fui a que me revisaran el grado de discapacidad. Tenía un 65%. En los últimos cuatro años, no sólo no he mejorado, he empeorado bastante. Pues me da por entrar a mi carpeta ciudadana y me encuentro con esto: pic.twitter.com/ccU37NFG12
— ᥴꪖρⅈ ®️ (@EstaBocaEsLaMia) May 11, 2026
Contaba con el reconocimiento de un grado de discapacidad del 65% revisable. Al acudir a esta revisión periódica y considerando que su estado de salud había empeorado, esta ciudadana entendía que, como mínimo, le mantendrían el grado de discapacidad del 65%.
Su sorpresa llegó tras acceder a su carpeta ciudadana y observar que le han rebajado un 11% su grado de discapacidad. Es decir, con la correspondiente resolución, esta ciudadana cuenta ahora con un grado de discapacidad del 56%.
Sobre esta situación, expone que «me han bajado once puntos de golpe, habiendo empeorado y sumado otras dos enfermedades crónicas». Además, añade que «me quedo sin pensión, tengo que volver a pagar toda la medicación y las bolsas de ileostomía. Me dejan sin la poca independencia económica que tenía».
Por otro lado, asegura que su situación ha quedado muy tocada, ya que su marido se encuentra en paro. Bárbara ha decidido recurrir la resolución del Tribunal de Castilla y León, aunque mientras tanto tendrá que subsistir como pueda.
Pierde la pensión no contributiva
Según indica ella misma, presenta enfermedad de Crohn, fibromialgia, fatiga crónica y es portadora de ileostomía. Por todas estas circunstancias, Bárbara tenía reconocido un grado de discapacidad del 65%. Ahora, incomprensiblemente, la administración le ha rebajado un 11% el grado de discapacidad.
Hasta el momento, esta ciudadana venía percibiendo una pensión no contributiva de incapacidad. Sin embargo, uno de los requisitos imprescindibles para tener derecho a cobrar esta prestación es tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Al rebajar su grado de discapacidad, esta ciudadana ha perdido el derecho a cobrar su pensión no contributiva. La pérdida de este ingreso económico supone un varapalo de importantes dimensiones para Bárbara, con un alto grado de discapacidad, un marido en paro y un hijo menor de edad.
De hecho, Bárbara decidió abrir una cuenta de ‘crowdfunding’ hace un tiempo para hacer frente a las necesidades básicas como pagar facturas o comer, incluso percibiendo la pensión no contributiva de incapacidad. «Si cobrando tuve que hacer un crowdfunding, ¿Qué voy a tener que hacer ahora?», se pregunta Bárbara.
Por el momento, Bárbara Manzanero ha decidido recurrir la decisión del Tribunal, ha visibilizado su delicada situación a través de redes sociales y ha solicitado ayuda a todas las personas que puedan contribuir con su caso.




