«Aprendiendo a vivir de nuevo» tras superar un cáncer de mama. Ese es el contenido que comparte ‘Jesu’ (@jesu.denuevo) en sus redes sociales. Como paciente de esta enfermedad, esta joven conoce cómo tratar y conversar con personas que están atravesando el mismo proceso.
Lo cierto es que no hay mayor ‘secreto’ que el respeto, la prudencia y el sentido común a la hora de entablar conversación con una persona con cáncer; ya es duro el camino de por sí como para tener que dar explicaciones no deseadas.
De hecho, ‘Jesu’ expone cómo es el sentir de los pacientes tras recibir un diagnóstico que refleja un cáncer maligno en su cuerpo, al menos, en su historia personal: «Ha sido el año más difícil de mi vida. Mi cuerpo y mente llegaron a límites desconocidos para mi«.
Preguntas que no se deben hacer a personas con cáncer
El mes de marzo se cumplió el primer aniversario desde que los doctores comunicaron a ‘Jesu’ que padecía cáncer de mama. Comenzó, entonces, una lucha contra una dura enfermedad que le llevó al límite, pero a la que nunca le perdió la cara. «Hay una parte de nuestra esencia que siempre queda, por muy dura que sea la vida», sostiene.
Ahora, con la perspectiva del tiempo y la experiencia de haber atravesado esa situación, esta joven desvela una serie de preguntas que no se deben formular a pacientes que estén atravesando esta enfermedad. ‘Jesu’ recalca que «es mi opinión, de acuerdo a todo lo que me han dicho producto del cáncer y cómo me hace sentir».
A lo largo de su proceso de tratamiento, esta joven ha tenido que escuchar todo tipo de comentarios, hasta el punto que afirma que «hay gente que no sabe ni qué decir»; simplemente, hay otro tipo de personas que «están desubicadas y no piensan como te van a hacer sentir«.
‘No te cayó tan mal la quimioterapia‘ es una de las frases más recurrentes que suelen recibir quienes están atravesando un proceso de cáncer. «Cambiemos cuerpos, a ver si sigues pensando lo mismo«, responde ‘Jesu’ ante esa tesitura.
Otro ‘clásico’ de estos momentos es la siguiente declaración: ‘Tienes que pensar que hay gente peor que tú‘. Esta paciente de cáncer de mama detalla que, por increíble que parezca, a ella también se lo han dicho en varias ocasiones, pensando que le podía ayudar a sentirse mejor, pero la realidad «es que angustia todavía más».
La prudencia de no invadir la privacidad
La prudencia y el respeto son caracteres esenciales para hablar con una persona que está atravesando un proceso de tratamiento de cáncer, por ello, hay determinadas frases que, de acuerdo con ‘Jesu’, sólo pueden decir ellas. Una de estos comentarios es el de ‘todo pasa por algo‘.
Es cierto que «desatinados hay en todas partes«, subraya esta joven; sin embargo, insiste en que el único secreto reside en «pararse a pensar antes de hablar» y tomar conciencia de que las palabras pueden herir sensibilidades.
Finalmente, ‘Jesu’ valora que «como sociedad tenemos que resistirnos al morbo» a la hora de formular determinadas preguntas. De hecho, ella misma se incluye, «porque yo he aprendido a no preguntar muchas cosas a partir de esta experiencia», concluye.
