Jordi Sabaté es un enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y activista por los derechos de las personas con ELA. Recientemente, a través de sus redes sociales, ha informado que necesita de manera «urgente» un auxiliar de enfermería para poder vivir.
Hace once años que Jordi Sabaté Pons convive con una enfermedad degenerativa y sin cura como la ELA. Además, él mismo explica que lleva «cuatro años con un tubo clavado en la garganta conectado a una máquina 24 horas para poder respirar y un tubo clavado en mi estómago para poder nutrirme e hidratarme».
Jordi Pons necesita un auxiliar de enfermería
A través de sus redes sociales, Jordi Sabaté ha informado que necesita la ayuda de un auxiliar de enfermería para sus cuidados diarios. «Me va la vida en ello», asegura este enfermo de ELA.

Así, estas son algunas de las condiciones que expone Jordi Sabaté a las personas interesadas en esta oferta de trabajo:
- Indispensable tener conocimientos en traqueotomía con ventilación mecánica invasiva 24 horas.
- Tener permiso de trabajo. Jordi Sabaté ofrece un contrato de 40 horas semanales indefinido.
- Turno de noche, con posibilidad de hacer turnos rotativos de tardes y fines de semana.
Jordi Sabaté ha dejado un número de teléfono en redes sociales donde pueden contactar las personas interesadas. Además, aclara que se abstengan «enfermeros y médicos en trámites de homologación del título en España».
En el mes de noviembre de 2025 se cumplirá un año de la aprobación de la Ley ELA por parte del Gobierno de España. Sin embargo, las ayudas siguen sin llegar a los pacientes de ELA en España. Tal y como hemos informado constantemente desde Tododisca, se trata de una situación que está afectando de manera considerable a enfermos como Jordi Sabaté.
Sobre este aspecto, Jordi Sabaté denuncia que «en el segundo 1 de recibir la condena de muerte más cruel, tuve claro que mi nueva «misión» era dar visibilidad a la ELA y conseguir el máximo de dinero para su investigación. Pero no sabía que en España miles de personas eran obligadas a morir, queriendo vivir, por una cuestión económica».
Así se refiere Jordi a los retrasos en las ayudas de la Ley ELA tras ser aprobada hace casi un año en España. Además, hay que tener en cuenta que la Ley ELA es una medida que los enfermos de ELA llevan reclamando durante años.
Jordi Sabaté quiere seguir viviendo y luchando contra la ELA
Después de realizar esta petición por redes sociales, buscando un auxiliar de enfermería que pueda asistirle, Jordi Sabaté ha recibido mensajes de todo tipo. Por ello, este paciente y activista por los derechos de las personas con ELA, ha querido hacer varias aclaraciones.
No encuentro a nadie.
Esto es un infierno. https://t.co/eK6gPUb6X9
— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) October 12, 2025
En primer lugar, explica que «no quiero enfermeros ni médicos en proceso de homologación del título en España, porque lógicamente, cuando les homologan el título se van y, es una tortura volver a buscar personal, además es ilegal».
Por otra parte, asegura que «los que me decís que busco auxiliar de enfermería, con funciones de enfermero, no tenéis ni idea de lo que pago». Y finalmente, concluye que «me perturba mucho que se me critique a mí, que estoy desesperado para poder seguir vivo y encontrar a alguien que lo haga posible, en vez de criticar que no haya ayudas públicas para elegir vivir».




