Las plazas de viajes del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) de la temporada 2025-2026 se han agotado en apenas una semana desde que comenzara su comercialización. Hablamos de un total de 79.213 plazas de viaje.
Se trata de una situación que ha causado sorpresa en muchas personas mayores que esperaban acceder a una de estas plazas de viaje. Si bien, el IMSERSO ofrece una alternativa para todas aquellas personas que no han obtenido plaza de viaje.
Hay que recordar que para la temporada 2025-2026, el IMSERSO ha aprobado diversas medidas novedosas. Entre ellas, un paquete de plazas con un precio de 50 euros para usuarios en situación de vulnerabilidad económica.
La alternativa del IMSERSO para las personas sin plazas de viaje
Además del Programa de Turismo, el IMSERSO también ofrece a las personas mayores en España el Programa de Termalismo. Las personas que lo deseen aún pueden inscribirse para acceder a una de las plazas ofertadas en el mencionado Programa de Termalismo.

Desde el IMSERSO recuerdan que «el Programa de Termalismo, además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, incide sobre la soledad no deseada en este colectivo, fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales».
Para la participación en el Programa de Termalismo de los meses de septiembre a diciembre de 2025, la fecha de presentación de solicitudes finalizó el pasado 15 de mayo de 2025. Sin embargo, aún continúa abierta la inscripción para la Lista de Espera.
Así, para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, la inscripción en la Lista de Espera permanece activa hasta el 31 de octubre de 2025. Es decir, las personas inscritas en la lista de espera pueden acceder a las plazas que queden vacantes por renuncias u otras circunstancias.
Requisitos para participar en el Programa de Termalismo en 2025
Al igual que ocurre con el Programa de Turismo del IMSERSO, para participar en el Programa de Termalismo también es obligatorio cumplir con una serie de requisitos básicos. A continuación, desde Tododisca exponemos los requisitos necesarios para formar parte del Programa de Termalismo del IMSERSO en 2025:
- Las personas usuarias de plaza deben valerse por sí misma para desarrollar las actividades básicas del día a día.
- Acreditar que necesitan los tratamientos termales solicitados.
- Alcanzar la puntuación específica para acceder a los balnearios y turnos solicitados.
Podrán obtener plaza para el Programa de Termalismo los pensionistas de jubilación, pensionistas de incapacidad permanente con 60 años o más edad, pensionistas de viudedad con 55 años o más, y los asegurados de la Seguridad Social con 65 años o más.
Finalmente, de cara a la presente temporada, desde el IMSERSO señalan que «para 2025 los turnos de plazas serán de 10 días (9 pernoctaciones) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida». Hay que tener en cuenta que el Programa de Termalismo se desarrolla en dos turnos durante cada año.




