La Unión Europea cuenta con una nueva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR). Se trata de una tarjeta de aparcamiento PMR que es válida en todos los países de la Unión Europea, suponiendo un importante beneficio para las personas con discapacidad.
Actualmente, cada país cuenta con su tarjeta de estacionamiento PMR específica. Por ejemplo, en España, la tarjeta de aparcamiento tiene validez en cualquier zona del territorio español, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se haya emitido el documento.
No obstante, en España ya se emiten las nuevas tarjetas europeas de estacionamiento PMR, por lo que las personas titulares pueden hacer uso de ellas en cualquier país miembro de la Unión Europea.
Tarjeta europea de estacionamiento PMR
La nueva tarjeta europea de estacionamiento PMR viene a resolver un problema con el que se encuentran muchas personas con discapacidad a la hora de viajar a otros países. Con esta tarjeta, las personas con el título acreditativo pueden aparcar en las zonas reservadas para personas con movilidad reducida.

Desde la ‘AsoPMR’ explican que «es una tarjeta estandarizada para toda la Unión Europea, que acredita el derecho a estacionar en las plazas reservadas a personas con discapacidad. Se sustituirán progresivamente a los formatos nacionales, que eran muy diferentes entre sí, y se incorporarán medidas de seguridad antifraude, para evitar falsificaciones o usos indebidos».
Esta nueva tarjeta de estacionamiento PMR europea cuenta con importantes ventajas para los usuarios que necesiten hacer uso de ella. Además, también contará con mayores medidas de control para que otros conductores no puedan hacer uso de ellas de manera ilegal.
El formato de este documento, por lo general, se emite de forma física. No obstante, los usuarios que lo deseen también podrán contar con la tarjeta de estacionamiento PMR europea en formato digital.
Beneficios de la nueva tarjeta de aparcamiento PMR
Según hemos podido corroborar desde Tododisca, los estados miembros de la Unión Europea deben implementar esta nueva tarjeta de estacionamiento PMR antes del segundo trimestre del año 2028. Eso sí, algunos países como España ya emiten la tarjeta de estacionamiento PMR con validez para cualquier país de la UE.
No obstante, algunos países de la Unión Europea todavía no han pasado a la tarjeta de estacionamiento PMR europea. Esta medida debe quedar implementada en todos los países miembros antes del año 2028.
A continuación, enumeramos algunos de los beneficios más importantes que tiene esta nueva tarjeta de estacionamiento PMR:
- Los usuarios pueden utilizar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en cualquier país de la Unión Europea.
- Al contar con un formato homogéneo, las autoridades de cada país tienen más facilidad a la hora de emitir la tarjeta.
- Las personas con movilidad reducida cuentan con mayores comodidades a la hora de viajar a otros países de la UE.
La tarjeta presenta textos en inglés y, al menos, una lengua oficial del Estado emisor. Por ejemplo, si se emite en España, tendrá texto en inglés y en castellano. Así se ha establecido en la normativa.
En definitiva, se trata de una medida que supone un paso más hacia una Europa más accesible para las personas con discapacidad. De este modo, facilita la movilidad entre países entre las personas con discapacidad. Viajar por Europa en coche es ahora más cómodo para las personas con movilidad reducida con esta tarjeta PMR unificada.




