El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) acusa directamente al ministerio de Transportes como responsable de que no se apruebe la exención del pago de peajes en autopistas para personas con movilidad reducida.
En concreto, desde el CERMI ponen el foco en el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, como principal responsable. Y es que desde el CERMI reclaman que las personas con movilidad reducida queden exentas de pagar los peajes de las autopistas españolas.
El CERMI acusa a Transportes de que no prospere la medida
Este cambio normativo al que hacen referencia desde CERMI corresponde a una antigua demanda del sector de la discapacidad. Una demanda que, precisamente, el PSOE presidido por Pedro Sánchez había apoyado años atrás.
El CERMI señala a Transportes como responsable de que no prospere la exención del pago de peajes en autopistas a las personas con movilidad de reducida
🔗https://t.co/jfcOeoniIN pic.twitter.com/mQFMnkODmS
— CERMI Estatal (@Cermi_Estatal) October 17, 2025
De hecho, desde Tododisca podemos afirmar que se llegó incluso a tramitar la iniciativa legislativa para eximir a las personas con movilidad reducida del pago de peajes en las autopistas de España. Sin embargo, esta medida nunca llegó a prosperar por la inestabilidad política del momento.
Aprovechando la reforma de las Leyes de Discapacidad y Autonomía Personal y Dependencia, que entró en vigor en el mes de julio de 2025, el CERMI aprovechó para rescatar la mencionada demanda que había quedado en el olvido.
De este modo, el CERMI planteó al Gobierno de España la posibilidad de eximir el pago de peajes en las autopistas a las personas con movilidad reducida. Una reivindicación que fue respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y que contó con la oposición del Ministerio de Transportes.
Las personas con movilidad reducida seguirán pagando peajes
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Oscar Puentes, es la institución que tiene la última palabra sobre esta cuestión. Así, el CERMI acusa a Transportes de que la exención del pago de peajes para personas con movilidad reducida no salga adelante.
En este sentido, desde el CERMI denuncian que «a pesar de la insistencia para que esta exención de pago de peajes se incluyera en el Proyecto de Ley de Discapacidad y Dependencia, el veto de Transportes lo ha hecho imposible, con lo que esta medida se ve gravemente obstaculizada, pese a su justificación social y en pro de una movilidad inclusiva».
No obstante, desde el CERMI no se rinden y seguirán intentado que la medida se apruebe. Para ello, tienen previsto plantear un cambio en la Ley de Carreteras a través de enmiendas al Proyecto de la Ley de Reforma de Discapacidad y Dependencia.
Se trata de un mecanismo alternativo para solventar la oposición del Ministerio de Transportes. Desde el CERMI argumentan que esta medida constituiría un gran avance para los derechos de las personas con movilidad reducida.




