Lydia Sempere ha mostrado en sus redes sociales cómo funciona un despertador para una persona sorda. Actualmente, en el mercado existen diferentes modelos de despertadores diseñados específicamente para personas sordas o con discapacidad auditiva.
Hay que destacar que Lydia Sempere es una persona sorda. De hecho es la primera mujer piloto profesional con sordera bilateral profunda en España. Además, es la única mujer que compite a nivel europeo en la ‘Clio Cup Series’. Es todo un referente en el mundo del automovilismo.
Despertadores para personas sordas
Las personas sordas o con discapacidad auditiva cuentan con diferentes elementos adaptados en el hogar. Además, también necesitan algunos objetos adaptados para el día a día como, por ejemplo, un despertador.
Ver esta publicación en Instagram
Seguramente muchas personas desconocen que existen despertadores diseñados específicamente para personas sordas. Cuentan con un funcionamiento especial para provocar que la persona se despierte.
En este caso, Lydia Sempere ha mostrado el despertador que utiliza habitualmente en su casa. Se trata del despertador de la marca ‘Bellman & Symfon’. Este modelo de despertador para personas ciegas, en concreto, presenta un precio elevado. Sin embargo, tal y como hemos expuesto previamente, existen diferentes modelos en el mercado.
Así, vamos a profundizar sobre el funcionamiento de este despertador para personas sordas de ‘Bellman & Symfon’. Se trata de un dispositivo compuesto por dos partes: El dispositivo que incorpora la alarma y un dispositivo vibrador.
Una de las características de este dispositivo es que también se puede conectar a un teléfono fijo o al sensor del teléfono móvil. El objetivo de esta función es que la persona se pueda despertar al recibir una llamada.
Lydia Sempere muestra el funcionamiento del despertador ‘Bellman & Symfon’
A través de sus redes sociales, Lydia ha explicado el funcionamiento del despertador ‘Bellman & Symfon’, diseñado para personas con discapacidad auditiva. Igualmente, ha mostrado cómo ella utiliza el dispositivo en casa.
En este sentido, Sempere comenta que «coloco el despertador a la hora y pongo la alarma». Posteriormente, sitúa el dispositivo vibrador debajo de su almohada. «Ya que a nivel auditivo no escucho nada porque me quito los implantes, pues está esto que vibra un montón», añade.
Al sonar la alarma en la hora establecida por el usuario, el sistema realiza dos acciones. Por un lado, lanza destellos de luz para despertar a la persona, mientras que el dispositivo vibrador se activa al mismo tiempo. Con estas dos acciones debería ser suficiente para que la persona con discapacidad auditiva se despierta.
Puede darse el caso de que la persona se encuentre en un sueño profundo y no responda ni a las luces ni a la vibración. Al respecto, Lydia Sempere aclara que «si no le hago caso porque estoy dormida, empezarían a escucharse sonidos». Son sonidos con un volumen especialmente elevado e implantados a conciencia para las personas con discapacidad auditiva.
Así, este es el funcionamiento del despertador ‘Bellman & Symfon’. En cualquier caso, en el mercado existen diferentes modelos de despertador para personas sordas con un funcionamiento similar. Incluso, algunos relojes inteligentes (smartwatches) incorporan una función para vibrar al programar la alarma.




