Este miércoles 10 de diciembre de 2025 el corsé ortopédico ‘Milwaukee’ cumple 80 años. Se trata de uno de los avances más importantes en la historia de la ortopedia moderna. Un corsé que ha precedido a los avances actuales.
Este tipo de productos ortopédicos son fundamentales en la vida de determinadas personas con discapacidad o con lesiones. Así, la creación del corsé ‘Milwaukee’ marcó un antes y un después en la historia de la ortopedia.
El corsé ortopédico ‘Milwaukee’ cumple 80 años
El corsé ortopédico ‘Milwaukee’ fue desarrollado en el año 1945 por los doctores Walter Blount y Albert Schmidt. Se desarrolló en el Children’s Hospital of Wisconsin, motivo por el que recibió su nombre.

En aquel momento, el corsé ortopédico ‘Milwaukee’ supuso toda una revolución en el mundo de la ortopedia, ya que se erigió como un tratamiento conservador para la escoliosis y otras desviaciones de columna.
Además, el corsé ‘Milwaukee’ también abrió nuevos caminos terapéuticos con efectos que han llegado hasta nuestro días. Inicialmente, este particular corsé ortopédico se diseñó para la inmovilización postoperatoria de pacientes con poliomielitis tras una fusión espinal.
Debido a sus beneficios y la eficacia que demostraba, el corsé ‘Milwaukee’ también se adaptó como tratamiento para otras patologías, como la cifosis estructural y la escoliosis idiopática en adolescentes.
Un impacto en la vida de las personas
El corsé ortopédico ‘Milwaukee’ supuso hace 80 años un impacto positivo para la vida de millones de personas en todo el mundo. Además, estableció la hoja de ruta para la innovación en la ortopedia. Desde entonces, son muchos los avances que se han producido en el ámbito de las prótesis y productos ortopédicos.
🎉¡El corsé #ortopédico Milwaukee cumple 80 años! 🎂Hoy recordamos uno de los avances más importantes en la historia de la #ortopedia moderna. 👉https://t.co/u8H0qKYJzk pic.twitter.com/S6jLLI9gv6
— Federación Española de Ortesistas y Protesistas (@Fedop_ES) December 10, 2025
Así, desde la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) han querido recordar el impacto que tuvo el corsé Milwaukee para la profesión ortoprotésica. Además, destacan «el impacto que la innovación en ortopedia tiene en la salud y la calidad de vida de las personas».
Del mismo modo, añaden que «en FEDOP seguimos impulsando la evolución tecnológica y el desarrollo profesional que permiten avanzar en tratamientos ortopédicos, igual que lo hizo aquel diseño visionario hace ya 80 años».
Los avances tecnológicos, entre otras cosas, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, la innovación en las prótesis y productos ortopédicos también tiene un efecto positivo en la vida de las personas con discapacidad.
Es preciso recordar que la Federación Española de Ortesistas Protesistas integra a las asociaciones profesionales y empresariales de ortopedia más importantes de toda España. Uno de los principales objetivos de FEDOP es «promover la mejora de la calidad en la atención y el servicio al paciente/usuario de productos y servicios ortoprotésicos».




