Noemi García es una joven influencer sorda. A través de sus redes sociales, con un estilo muy particular, Noemi se dedica a visibilizar la discapacidad y explicar aspectos desconocidos sobre las personas sordas. Su contenido genera un gran interés entre sus seguidores.
Actualmente, Noemí cuenta con más de 94.000 seguidores solamente en Instagram. Mediante sus publicaciones en redes sociales, Noemi ayuda a dar visibilidad a las diferentes realidades que viven las personas sordas en su día a día.
Noemi explica el ‘Acento Sordo’
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Noemi explica en qué consiste el ‘Acento Sordo’. En ocasiones, las personas sordas hablan con un tono o acento característico, y esto tiene una explicación.
Ver esta publicación en Instagram
Además, Noemi García ha vuelto a recordar que las personas sordas son solo sordas y no «sordomudas». Muchas personas siguen cometiendo el error de llamar «sordomudas» a las personas sordas. Por eso, el contenido de Noemi es fundamental para conocer algunas realidades que la mayoría de la sociedad desconoce.
Al respecto, esta joven influencer sorda señala que «cuando un bebé es oyente, a medida que va creciendo, desarrolla el habla a través de la audición. Imitando los sonidos vocales, la entonación…etc. Pero un bebé sordo que nace sin oír. La forma de aprendizaje depende de lo visual, imitando la lectura labial o yendo al logopeda. Saben cómo mover los labios a través de la vibración, imitando las sensaciones físicas».
Sin embargo, los bebés sordos no tienen la capacidad para imitar los acentos o la entonación, ya que esto depende del sonido. «Yo en mi caso llevo audífonos. He aprendido a imitar voces, pero no escucho la mía al 100%. Por eso tengo acento sordo«, comenta Noemi García.
En este sentido, añade que «cuando me quito los audífonos, mi voz y mi entonación cambian mucho. Sin los audífonos no escucho nada. Muchas veces nos equivocamos en el ritmo, entonación, acento silábico o las pausas. Y a los oyentes les explota la cabeza».
Así, es preciso aclarar que no todas las personas sordas tienen ‘acento sordo’. Hay muchos niveles de sordera o experiencias distintivas. Sobre ello, Noemi indica que «yo lo cuento desde mi experiencia, que tengo algo de audición. Hay situaciones muy diversas, y yo no puedo representar a todos los sordos».
Una reflexión sobre el mundo de las redes sociales
Por otra parte, recientemente, Noemi García también ha querido compartir una reflexión y sus sentimientos con todos sus seguidores, en relación a las redes sociales. Asegura que «llevo toda la vida luchando en contra de opiniones y comentarios».
Ver esta publicación en Instagram
Noemi tiene muy claro su propósito en redes sociales, que es representar a su comunidad y a su identidad sorda. Del mismo modo, señala que «mi contenido se basa en representar situaciones y educar».
Prácticamente como cualquier persona con cierta repercusión en redes sociales, Noemi no escapa de las críticas o de los comentarios ofensivos. Confiesa que esto le genera cierta frustración, especialmente «cuando veo que las personas oyentes no tienen ni idea de la comunidad sorda». Eso sí, aclara que «mi frustración va más dirigida a las personas oyentes que sí conocen mínimamente cómo funciona la comunidad sorda».
Noemi considera que es una lucha que lleva arrastrando durante toda su vida. En el mundo digital todos están expuestos a posibles comentarios negativos, aunque esta joven sorda debe continuar con su objetivo de educar y sensibilizar a la sociedad sobre la comunidad de personas sordas.




