La excedencia de trabajo por cuidado de hijos menores de 3 años es un derecho laboral en España. Los trabajadores que cumplan con los requisitos podrán solicitar esta excedencia en la empresa, que puede tener una duración de hasta tres años.
Sin embargo, es importante que los trabajadores conozcan de primera mano todo lo que implica acogerse a una excedencia de trabajo por cuidado de hijos menores de 3 años de edad y, especialmente, qué ocurre con su puesto de empleo.
Qué ocurre con el puesto en una excedencia de trabajo
Los profesionales de ‘Toro Pujol Abogados’ explican que «la excedencia por cuidado de hijos permite suspender el contrato de trabajo para cuidar de tu hijo menor de 3 años. Puedes solicitarla si eres padre, madre, adoptante o acogedor».

De hecho, hablamos de un derecho que se encuentra regulado en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores. Los padres, adoptantes o acogedores que lo necesiten pueden solicitar la excedencia de trabajo hasta que el menor cumpla tres años de edad.
Durante el periodo de duración de la excedencia el trabajador no cobra un salario. Sin embargo, sí que mantiene el vínculo laboral con la empresa de algún modo. Ese vínculo es la razón de ser de la excedencia, ya que de lo contrario se trataría de una baja en la empresa.
Respecto a este aspecto, desde ‘Toro Pujol Abogados’ indican que «durante el primer año conservas el derecho a volver al mismo puesto de trabajo. A partir de entonces, el trabajador adquiere el derecho de volver a un puesto de trabajo de igual categoría dentro de la propia empresa».
En caso de que la empresa se niegue a reincorporar al trabajador tras una excedencia, la Ley ampara al trabajador. Ante este tipo de situaciones, podrá reclamar como si se tratara de un despido improcedente.
Quién puede pedir una excedencia laboral por cuidado de menores de 3 años
La normativa actual permite pedir una excedencia de trabajo por cuidado de menores de 3 años a cualquier trabajador con un contrato laboral en vigencia. Además, ambos progenitores pueden solicitar esta excedencia al mismo tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
Si ambos progenitores trabajan en la misma empresa y solicitan la excedencia por cuidado de menores de 3 años de edad, es posible que se limite este derecho en alguno de ellos. Estos casos se deben estudiar con mayor detenimiento.
A continuación, tal y como informan los profesionales de ‘Toro Pujol Abogados’, enumeramos algunos aspectos de interés en relación a la excedencia de trabajo por cuidado de menores:
- Es posible trabajar durante una excedencia por cuidado de hijos, aunque con condiciones.
- No es posible cobrar el paro durante la excedencia.
- El trabajador conserva la misma antigüedad en la empresa tras regresar después de un periodo de excedencia.
Otro aspecto a tener en cuenta es que durante los tres primeros años de excedencia dicho periodo es considerado como una etapa de cotización efectiva. Esta cotización efectiva se puede aplicar posteriormente para acceder a determinadas prestaciones de la Seguridad Social, con ciertas excepciones.




