Anabel Domínguez, creadora de contenidos con discapacidad, ha anunciado que realizará una reforma accesible en su nueva casa. Lo más importante de esta reforma es que se centrará en la accesibilidad «para poder vivir dignamente».
Anabel es conocida en redes sociales (@nosoyloquevesoficial), siendo impulsora del movimiento ‘No soy lo que ves’ y habiendo escrito su propio libro. Esta joven andaluza convive con una enfermedad llamada distrofia muscular de cintura.
La distrofia muscular de cintura es una enfermedad degenerativa que provoca una pérdida progresiva de la masa muscular. Actualmente, Anabel Domínguez utiliza una silla de ruedas eléctrica para desplazarse y ha tenido que aprender a convivir con una discapacidad física.
Historia de una reforma accesible
Hace tan solo unas semanas, Anabel Domínguez anunciaba en sus redes sociales que se había comprado una nueva casa junto a su pareja. Una noticia que comunicó a todos sus seguidores con una gran alegría.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, ha anunciado que llevará a cabo una reforma integral de la vivienda para dotarla de una mayor accesibilidad. Y es que la accesibilidad en la vivienda es un aspecto fundamental para las personas con movilidad reducida.
Anabel ha decidido contar a sus seguidores cómo se llevará a cabo toda esta transformación en su nueva vivienda, bajo el título de ‘Historia de una reforma accesible’. En este capítulo inicial, esta joven con discapacidad ha explicado algunas actuaciones que llevará a cabo en su nueva casa.
«Me he mudado a una cosa preciosa que vamos a poner aún más preciosa. Pero lo más importante es que va a ser accesible. Venimos de casas en la que yo no he podido acceder a la mitad de los lugares que tenían, porque utilizo más tiempo mi silla de ruedas», confiesa Anabel Domínguez.
Así, su nueva casa dispondrá de tres habitaciones, un cuarto de baño, una cocina americana y un ascensor. Estará totalmente adaptada para que Anabel pueda moverse de forma digna por su propio hogar.
Además, esta joven influencer andaluza señala que «nuestro arquitecto ha elaborado un plano para reformar la casa con medidas de accesibilidad. No modificaremos la estructura, pero sí que haremos grandes cambios. Por ejemplo, vamos a cambiar el suelo y lo vamos a nivelar para que esté todo a la misma altura».
Medidas de accesibilidad en la vivienda
La reforma está pensada al 100% para las necesidades de Anabel como persona con movilidad reducida. En este sentido, contará con espacios grandes, lugares diáfanos, puertas especiales y medidas de accesibilidad.
Sobre esta reforma, Anabel Domínguez afirma que «os juro que es un sueño poder tener una casa de estas características para alguien con discapacidad». Igualmente, indica que «para nosotros es importante combinar la accesibilidad, el confort y el diseño».
La reforma aún no ha comenzado, pero Anabel ha explicado que irá informando a través de sus redes sociales de todos los avances que se vayan produciendo. Para esta creadora de contenidos con discapacidad es un sueño contar con su propia casa accesible y adaptada, por lo que ha decidido compartir todo el proceso con sus seguidores.
En cualquier caso, es necesario aclarar que realizar adaptaciones en el hogar para personas con discapacidad sigue implicando un coste económico elevado, por lo que es algo que no está al alcance de todas las personas.
Ante esta publicación, una seguidora ha preguntado a Anabel si ha podido acceder a alguna ayuda pública para la reforma de accesibilidad en la vivienda. Anabel Domínguez ha contestado que «depende de cada ayuntamiento, comunidad autónoma etc. En nuestro caso no nos hemos podido acoger a ninguna ayuda de accesibilidad (por ahora) pero sí a algún descuento en las tasas de la licencia de obra».




