Muchos ciudadanos en España viajan con el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) cada año. Sin embargo, no siempre es posible acceder a las plazas de viajes habilitadas para cada temporada. Es preciso contar con una puntuación suficiente y tener algo de suerte con respecto al destino de viaje deseado.
En esta ocasión, vamos a explicar los pasos a seguir para que los usuarios puedan conocer si existe disponibilidad de plazas para viajar con el IMSERSO a través de Mundiplan. Es importante tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles.
Consultar plazas de viajes del IMSERSO en Mundiplan
Tal y como informan los compañeros de ‘Hosteltur’, para consultar las plazas disponibles de viajes con el IMSERSO, resulta imprescindible que el usuario haya recibido la carta de acreditación en su domicilio. En esta carta se incluye una clave de cuatro dígitos que permite al ciudadano acceder al sistema de reservas.

En primer lugar, el usuario debe acceder a la página web de MundiPlan y seleccionar ‘MIS RESERVAS’. Seguidamente, el sistema solicitará al usuario que introduzca su DNI (Documento Nacional de Identidad) y su localizador, que se corresponde con la clave de cuatro dígitos descrita previamente.
Tras la verificación por parte del sistema de Mundiplan, el usuario podrá observar directamente si puede acceder a una plaza restante o si cuenta con un turno de preferencia en este proceso. De esta forma, podrá conocer si existen plazas disponibles para viajar con el IMSERSO en la temporada deseada.
Además, la página web de Mundiplan también ofrece una serie de filtros por destinos, fechas y tipos de viaje, para que los usuarios puedan encontrar con mayor facilidad aquello a lo que aspiran. La disponibilidad de fechas se establece por colores: verde (disponible), azul (en lista de espera) y rojo (completo)
Qué pasa si no hay plazas disponibles
Puede darse el caso de que el destino o las fechas deseadas se encuentren completas y no exista disponibilidad. Si aparece en color rojo o azul, es recomendable que el ciudadano no tire la toalla, ya que la base de datos se actualiza regularmente.
Esta actualización se produce cuando un usuario cancela un viaje o cuando caduca una reserva cuyo importe no ha sido pagado en el plazo correspondiente. Si esto ocurre, un destino o fecha que no se encontraba disponible puede pasar a color verde.
Además, siempre es recomendable apuntarse a las listas de espera. En este tipo de viajes con el IMSERSO, las cancelaciones suelen ser frecuentes, debido a diferentes circunstancias. Así, las personas inscritas en la lista de espera pasan a tener prioridad con respecto a las plazas que han quedado libres. Otra recomendación es revisar cada mañana a primera hora la disponibilidad de plazas en la página web de Mundiplan.
Igualmente, las segundas convocatorias de plazas suelen ser una oportunidad de gran valor para aquellos usuarios que no han conseguido plazas en la primera convocatoria. Es fundamental inscribirse para esta segunda convocatoria.
También puede darse la circunstancia de que un usuario no consiga plaza para viajar con el IMSERSO en una temporada específica. En ese caso, existen algunas alternativas que pueden resultar de interés, como programas de viajes similares que existen en determinadas Comunidades Autónomas. Además, algunas agencias de viajes específicas también cuentan con precios reducidos para viajeros seniors.




