Jonatan Armengol, periodista, crítico gastronómico y activista ciego, ha denunciado públicamente una situación de discriminación hacia su perro guía por parte de ‘British Airways’. La compañía se negó a dejar volar a ‘Calo’, perro guía de Armengol. Todo ello, a pesar de haber completado todo el proceso burocrático correspondiente.
Ante esta situación, Armengol publicó un vídeo en redes sociales donde denunció la actuación de British Airways hacia su perro guía. La compañía le ha ofrecido una «solución» por lo ocurrido, aunque este creador de contenido ciego no se muestra conforme.
Sanciones por «discriminar» a un perro guía
Un perro guía o perro de asistencia es algo especialmente importante para una persona ciega o con discapacidad visual. Es mucho más que un animal de compañía, ya que brinda a la persona en cuestión seguridad, independencia y autonomía.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando una persona ciega va con su perro guía, el animal no está acompañando, sino que se encuentra trabajando. Por ello, existen ciertas leyes que permiten la entrada de perros guías a determinados establecimientos, espacios o medios de transporte.
En este sentido, Jonatan Armengol recuerda que «si un taxista no quiere llevar a un perro guía, la multa es de 3.000 a 30.000 euros. Y si un restaurante no quiere dejar entrar a un perro guía, la multa es de 3.000 a 30.000 euros».
Sin embargo, no existe un régimen sancionador cuando una compañía aérea se niega a dejar embarcar a un perro guía. Al respecto, Armengol señala que «cuando British Airways te deja en tierra el perro guía no tienes otra opción, porque tienes que volar. Esto te limita tu independencia», añadiendo que «después del vídeo que publicamos, British Airways quiere resolver esto con un ‘voucher’ de 1.000 euros y unas disculpas».
Un ‘voucher’ es una especie de cupón digital que se puede canjear. En este caso, a Jonatan Armengol le han ofrecido un ‘voucher’ de 1.000 euros para canjear durante todo un año en vuelos de ‘British Airways’.
Este activista ciego considera que es inadmisible la solución que ofrecen desde ‘British Airways’. «Eso sí, de corregir las cosas, de cambiar los protocolos y de asegurarse que no vuelve jamás a suceder, nada de nada», denuncia Armengol.
Iniciativa para establecer sanciones a las compañías aéreas
A raíz del vídeo de denuncia publicado en sus redes sociales, Jonatan Armengol ha podido comprobar que no es la única persona ciega a la que British Airways le ha prohibido viajar con su perro guía. «British Airways no actuó conmigo mal, actuó con más personas ciegas dejándolas en tierra», explica Armengol, que asegura tener pruebas de ello.
Con todo ello, Jonatan Armengol no comprende como una empresa que factura «18.000.000.0000 de euros al año puede salir librada pidiendo disculpas y con un ‘voucher’ de 1.000 euros. Para que vuelvas a viajar con los que te han maltratado y no te den ninguna garantía de que esto no vuelva a suceder».
Así, este periodista y creador de contenido ciego ha realizado un llamamiento para que todas las personas que han sufrido una discriminación de este tipo lo pongan en conocimiento. Armengol ha pedido la colaboración de un bufete de abogados para llevar este caso a los tribunales y realizar una iniciativa para imponer sanciones acordes a las compañías aéreas que no dejen embarcar a un perro guía. «Que se enteren de una vez que las personas con discapacidad no nos callamos y no nos quedamos quietos», concluye Armengol.
Desde la ONCE han apoyado la iniciativa de Jonatan Armengol y aseguran que «seguimos trabajando día a día por conseguir que esto que denuncias y has vivido no ocurra más, defendiendo el derecho de libre acceso de los perros guía a transportes, servicios y hostelería. Son nuestros ojos y guías».




