La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha aprobado el sistema ARC-EX para uso doméstico. Se trata de un sistema estimulador de la médula espinal, que puede tener un uso beneficioso para las personas con lesión medular.
Se trata de un dispositivo de ‘Onward Medical’ que puede mejorar la función de la mano y del brazo en personas con lesiones medulares. Así, ‘Onward Medical’ ha anunciado este lunes 17 de noviembre de 2025 la aprobación de este estimulador para uso doméstico por parte de la FDA.
Un estimulador de la médula espinal para uso doméstico
En concreto, el sistema ARC-EX ayuda a personas adultas con lesiones medulares incompletas a mejorar la fuerza y la sensibilidad en sus manos. Es decir, este sistema permite mejorar la función de brazos y manos a adultos con lesiones medulares incompletas.
La FDA ha aprobado el sistema ARC-EX para uso en clínicas y en el hogar. Consiste en un tratamiento no invasivo que utiliza una estimulación eléctrica a través de la piel. Según ha determinado la FDA, este sistema puede ser utilizado por profesionales de la rehabilitación en centros de salud o por los propios pacientes en casa, únicamente con la ayuda de otra persona.
Es necesario aclarar que el sistema ARC-EX cuenta con una amplia evidencia clínica que lo respalda. Un estudio publicado por ‘Nature Medicine’ muestra que el 90% de las personas participantes experimentaron mejoras en la fuerza o la función. Por su parte, el 87% tuvo una mejora en la calidad de vida.
Además, también se observaron beneficios hasta 34 años después de la lesión. Junto con todo lo expuesto anteriormente, los participantes en dicho estudio también ofrecieron las siguientes mejoras:
- Mejora en la calidad del sueño.
- Menos espasmos musculares.
- Mayor sensibilidad en la parte superior del cuerpo, incluyendo sensibilidad táctil.
El sistema ARC-EX está disponible comercialmente desde hace menos de un año, aunque ya se encuentra disponible en más de 60 clínicas de Estados Unidos, dado los beneficios que genera en las personas con lesiones medulares.
El sistema ARC-EX podrá usarse en los hogares
El director ejecutivo de Onward Medical se ha manifestado tras la aprobación del sistema ARC-EX para uso doméstico por parte de la FDA. Al respecto, ha comentado que «las personas que viven con lesión medular ahora podrán beneficiarse del uso del Sistema ARC-EX en la comodidad y conveniencia de sus propios hogares».
We are pleased to announce that we have received clearance to expand the ARC-EX System indication for home use in the US.
The Food and Drug Administration has cleared the ARC-EX System for use in conjunction with functional task practice in the clinic and take-home exercises in… pic.twitter.com/74iViLLmS3— ONWARD Medical (@onwdempowered) November 17, 2025
Tal y cómo hemos afirmado anteriormente desde Tododisca, el sistema ARC-EX ya está aprobado para su uso en los hogares por parte de la FDA. Es decir, las personas con lesión medular podrán utilizar este dispositivo en casa.
Además, su funcionamiento es sencillo. En primer lugar, se deben colocar electrodos en la parte posterior del cuello para enviar impulsos eléctricos transcutáneos a la médula espinal. De este modo, el sistema utiliza un conjunto de ejercicios con rehabilitación específicos. Del mismo modo, este sistema se puede adaptar a las necesidades de cada paciente.
Desde ‘Onward Medical’ concluyen que «el sistema ARC-EX está diseñado para ser operado en centros médicos por profesionales de la rehabilitación y en el hogar por pacientes y personas que les brindan asistencia, según sea necesario».




